Los Mossos d'Esquadra se han personado hoy en la sede del PSC en Barcelona para solicitar información sobre la financiación de la campaña de las elecciones municipales del 2011 en Sabadell (Vallès Occidental), las últimas que ganó el exalcalde Manuel Bustos, investigado en la macrocausa Mercurio.
Según han informado fuentes próximas al caso, los agentes de la policía catalana han acudido a la sede de los socialistas catalanes, en la calle Nicaragua de Barcelona, para solicitar los datos contables sobre la financiación de la campaña de las municipales en Sabadell en el año 2011.
"Justo cuando encuentren la documentación" la harán llegar a la policía, han dicho fuentes socialistas a El Nacional. Después de enseñar los Mossos d'Esquadra el requerimiento de información, los responsables del partido se han comprometido a entregar los datos sobre la financiación de la campaña de 2011 en Sabadell en las próximas horas o días, una vez lo hayan podido localizar, según las fuentes.
Fuentes del PSC aseguran que no es la primera vez que la policía catalana les pide información. Los Mossos han ido en varias ocasiones al largo de los 5 años que dura la investigación que tiene en el centro de la presunta trama el ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos. Los agentes han acudido a la sede de los socialistas catalanes porque el PSC tiene su contabilidad del partido centralizada.
Estilo Bustos
Bustos dimitió como alcalde de Sabadell en febrero de 2013 -cargo que ostentaba desde 1999- a raíz de la investigación por el caso Mercurio, una macrocausa dividida en 35 piezas sobre supuesta corrupción con epicentro en la localidad.
En una de las piezas del caso, Bustos fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a un año y cuatro meses de prisión y 60.000 euros de multa, en una sentencia ratificada por el Supremo por tráfico de influencia por interceder en el fichaje a dedo de una exalto cargo del tripartit en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Vallès Occidental).