Más de dos décadas después de que los Mossos d'Esquadra se desplegaran como a policía integral de Catalunya, ahora han anunciado su reestructuración "ante los cambios sociales y económicos que nos plantea el país". Así se ha expresado este martes el conseller de Interior, Miquel Buch, en la rueda de prensa para explicar esta remodelación, en la cual también han asistido el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe del Cuerpo, Eduard Sallent.

Una de las principales novedades de esta remodelación será la creación de una Comisaría General TIC, que se encargará de "la aportación de las capacidades en ciberseguridad y ciberinteligencia".

El conseller Buch con el director general, Pere Ferrer, y el comisario en jefe, Eduard Sallent | @interiorcat

Por otra parte, la policía catalana creara una División de Intervención, donde se integrarán unidades como la Brigada Móvil, y donde también se creará un Área Técnica que aporte "capacitación e inteligencia". En este sentido, se ha aclarado que el objetivo de esto es que los agentes lleven a cabo acciones "más efectivas" y "quirúrgicas" en las manifestaciones.

Más tecnología e inteligencia

Además, en la Comisaría General de Información se pondrá "el énfasis" también en la inteligencia y la tecnología. Esta modificación se concretará con dos divisiones: Operaciones e Inteligencia, la cual se basará en la recaudación y el análisis de información en la lucha contra el terrorismo. También habrá un área TIC para este ámbito en concreto.

También habrá cambios en la Prefectura , que ahora pasará a transformarse en la Dirección Operativa de la Policía, la cual estará dividida en dos secciones: el Gabinete de la Dirección Operativa y la Sala de Mando Operativa.

La policía catalana también contará a partir de ahora con nuevas divisiones como la de medios aéreos y seguridad aérea (la cual ayudará en la inspección de la actividad y la investigación de los accidentes), una división marítima y una ferroviaria (con sede en la Sagrera).

Otro cambio se producirá en el CSUCOT, que se convertirá en el responsable de la seguridad ciudadana con capacidades técnicas y de planificación, y la coordinación de las ARRO. También liderará todo el ámbito de la protección del medio ambiente.

Comisaría de inspección y evaluación

Por otra parte, se creará la comisaría general de inspección y evaluación, que se basará en hacer un seguimiento de la prestación del servicio y se analizarán los incidentes críticos para determinar responsabilidades individuales y organizativas.