Paso adelante de los Mossos d'Esquadra en la batalla por el control también de la seguridad aérea. Después del despliegue terrestre y de la apuesta, el año pasado, para desplegar por todo el país el embrión de la Policía Marítima, ahora apuestan por seguir mejorando su propia 'cúpula de hierro' que tiene que servir para protegerse de la acción de drones peligrosos. Esta mañana el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, acompañado del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, han presentado en el césped del Camp Nou la ampliación del sistema Kuppel, una cúpula digital que permite la detección en tiempo real de drones no identificados con el fin de poder ubicarlos y, si hace falta, neutralizarlos antes de que sean un peligro.

Esta cúpula de tecnología alemana, que ya está instalada sobre la ciudad de Barcelona, en el Aeropuerto del Prat y también en el complejo petroquímico del Camp de Tarragona, ahora se ampliará con más antenas para dar más seguridad en el Camp Nou y en un radio de dos kilómetros, tal como ha explicado el subinspector Avel·lí Garcia, jefe de la Unidad Central de Medios Aéreos (ACMA) del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

 

Ventana de oportunidad para controlar el espacio aéreo

Los Mossos d'Esquadra son pioneros en este tipo de protección aérea sobre una ciudad, un proyecto que arrancó el actual jefe del cuerpo, el comisario Eduard Sallent, el año 2020, y que después de ser truncado, ahora se ha vuelto a poner marcha, después de su retorno a la Prefectura de la policía catalana. Kuppel, desarrollado con tecnología OTAN, permite a los Mossos d'Esquadra monitorar en directo, y desde hace poco también 24 horas al día, siete días a la semana, los vuelos no autorizados que se pueden convertir en una amenaza. Integrando todas las capacidades que ofrecen estas tecnologías, y sobre cartografía, la policía catalana puede controlar los drones y, si hace falta, localizar al piloto e identificarlo y, al mismo tiempo, neutralizar la amenaza con un inhibidor, que toma el control de la aeronave. La policía catalana vio una ventana de oportunidad para desplegar sus competencias. Ningún otro organismo estatal ni la policía española han desplegado estos sistemas de protección y contravigilancia para tener el control del espacio aéreo con la proliferación de drones.

Un dron accediendo en el Camp Nou, en Barcelona / Foto: Eva Parey

Las antenas fijas que actualmente están en marcha cubren la ciudad de Barcelona, sobre todo el centro, y también la zona del Tarragonès y el Aeropuerto del Prat. Ahora también tendrán mejor cobertura, con nuevas antenas, en la zona del Camp Nou, un espacio donde los días de partido pueden ser de riesgo, sea por amenazas de otras aeronaves, por el mismo acontecimiento o por los asistentes. En estos lugares los Mossos tienen información en directo. Además, sin embargo, la policía catalana también dispone de equipos que en poco tiempo pueden ser instalados por toda la geografía del país, incluso helitransportados, para poder tener el mismo servicio que hay actualmente en la ciudad de Barcelona a cualquier lugar de Catalunya donde haya que monitorar el espacio aéreo.

Control de los drones con tecnología puntera

Este sistema, que permite también sumar antenas privadas u otros organismos, si están homologadas, como en edificios de empresas o en las prisiones, en un proyecto que está haciendo el departamento de Justicia, sirve a los Mossos para obtener información de los drones que están en el aire alertando al momento de la amenaza. Además, permite acceder a datos del vuelo del dron que incluyen el lugar de despegue, altura, recorrido, marca y modelo, entre otros, un hecho que facilita la tarea policial de identificar al piloto. El sistema Kuppel identifica todos los vuelos que se hacen donde está activado. Cuando el sistema detecta a uno, los Mossos confirman con los datos que las operadoras de vuelo tienen que facilitar a Interior, si está o no autorizado. Si es un vuelo no comunicado, desde la sala de mando de los Mossos se pueden activar los recursos necesarios para poder verificarlo y confirmar si se trata o no de una amenaza, y, si hace falta, incluso, coger el control y devolverlo a tierra.

El jefe del ACMA de Mossos con el director general de la Policia, Pere Ferrer / Foto: Eva Parey

Durante el congreso MWC se presentará también una sala de inteligencia policial central que permitirá, de manera global en todo el país, y de manera integrada en las salas de mando actuales, tener información en directo de todo el espacio aéreo de Catalunya. Los operadores de esta sala, con el visionado de los mapas de control que facilita Kuppel, permitirán a los efectivos de los Mossos d'Esquadra sobre el terreno ser más ágiles en la actuación ante posibles amenazas. Durante el año 2022 el sistema Kuppel recibió unas 13.000 lecturas de los diferentes subsistemas, que representan una media de 35 vuelos diarios en la ciudad de Barcelona. La gran mayoría de vuelos de aeronaves no tripuladas se producen en las zonas turísticas de la ciudad, según los datos de los Mossos d'Esquadra.

Hace pocos meses, y gracias a este sistema, los Mossos detectaron a un hombre que desde la plaza Cerdà de la ciudad hacía volar un dron a más de seis kilómetros, llegando hasta el Tibidabo. Se hacían vuelos por encima de 500 metros, poniendo también en peligro otras aeronaves. Sin embargo, tal como ha explicado el jefe del Área Técnica de Seguridad Aérea de los Mossos, el sargento Xavi Moya, y el sargento jefe de la Oficina Técnica del Área Central de Medios Aéreos (ACMA), Mario Olivares, cada vez hay más vuelos, pero no se han detectado, hasta el momento, amenazas graves que no hayan podido ser interceptadas, ya sea por la seguridad de otros aparatos o por la seguridad de infraestructuras críticas. Justicia está estudiando también incorporar un sistema parecido, que se integraría en Kuppel, y que sería la policía catalana quien haría el seguimiento y la vigilancia 24/7. Hace pocas semanas se detectaron drones con drogas en torno a la prisión de Lledoners, en el Bages.

Buen entendimiento entre el FC Barcelona y los Mossos

Barcelona fue la primera ciudad europea en dotarse de un sistema como este de protección ante alertas para objetos voladores no identificados. El conseller Elena ha celebrado poder colaborar con el Barça para desplegar este sistema Kuppel en el Camp Nou y ha recordado que es intención de la policía catalana de ejercer, como está haciendo, de policía integral en todo el país, también en el aire. Por su parte, el presidente Laporta ha agradecido el compromiso de los Mossos con el equipo azulgrana y ha recordado que la colaboración entre el club y la policía nacional de Catalunya es muy buena.