Desde el año 2021 que los Mossos d'Esquadra están desplegándose también en el mar con la creación de la Policía Marítima y la apertura de tres bases en Palamós, Vilanova i la Geltrú y también en la Ametlla de Mar. Este 2024, sin embargo, la apuesta que quiere hacer el cuerpo sube coincidiendo con la Copa América de Vela que este año se celebrará con sede en Barcelona. Según ha podido saber ElNacional.cat, se ha iniciado la licitación de cuatro nuevas embarcaciones que se sumarán a las tres rígidas que ya disponen los Mossos d'Esquadra. En esta apuesta, al mismo tiempo, también se han incorporado unos 40 nuevos agentes, que arrancarán el curso en los días que vienen, se tienen que comprar ocho motos náuticas y se abrirá la cuarta base marítima, al Port de Barcelona.
El Área Marítima, que tiene la Policía Marítima y también la Unidad Subacuática, será una de las piezas claves del Plan Director de Seguridad que hará que los Mossos d'Esquadra sean los que lleven la seguridad integral de esta prueba, una de las más relevantes internacionalmente y una de las que deja más impacto económico por el país anfitrión después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.
Seguridad integral de la Copa América
Los Mossos tendrán que asumir, con especial relevancia por estas dos unidades, en tratarse de una prueba que se desarrolla en el mar, de la seguridad de toda la lámina de agua del Port de Barcelona, además de la parte exterior que se destina a la aproximación y fondeo, que son parte del dominio público, marítimo-terrestre, y que, asegura la policía catalana, forma parte del ámbito competencial de los Mossos d'Esquadra. El plan de seguridad contará también con la colaboración de otros cuerpos policiales como la Guardia Urbana, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
El objetivo de los Mossos es dar seguridad las 24 horas del día en las sedes de los equipos que participarán en la prueba, que estarán instalados en el Port de Barcelona, asegurar la salida de las embarcaciones en el mar evitando así abordajes por parte de otras embarcaciones, dar seguridad al campo de regatas y también a la zona del público para evitar actos de boicot o acciones terroristas. Para dar este servicio, con una patrullera de los Mossos activa 24 horas y con un despliegue de cinco o seis embarcaciones de la policía catalana durante las regatas, hay que comprar estas nuevas embarcaciones.
Una será de pequeña eslora, de 5,3 metros, y tres de media eslora, 8,6 metros, según ha podido saber ElNacional.cat. Estas embarcaciones serán más pequeñas que las tres que ya tienen los Mossos d'Esquadra a las tres bases actuales, la Cap de Creus, Josefina Castellví y Narcís Monturiol. El presupuesto es de casi un millón de euros, en esta inversión.
Más agentes y nueva base en Barcelona
Los últimos días se han acabado las pruebas internas para escoger, en comisión de servicio, un contingente de 40 nuevos agentes por esta Unidad de Policía Marítima y también se ha iniciado el proceso interno de convocatorias de plazas para la Unidad Subacuática. Con estas nuevas incorporaciones a la Policía Marítima se prevé poder ofrecer este servicio previsto para dar seguridad integral a la Copa América desde la base de Barcelona y con la colaboración de las tres bases del país. Todo, al mismo tiempo, con la pugna abierta con la Guardia Civil sobre la competencia en el mar, que el Instituto Armado reclama como exclusiva, por encima de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra.
Dos helicópteros, dron de ala fija y una avioneta
A esta compra, prevista para 2024, se tiene que sumar también la adjudicación que los Mossos tienen previsto comprar también una avioneta tripulada y un dron de ala fija -este último ya está adjudicado y se han hecho pruebas en la Cerdanya-, que reforzará la fuerza aérea de los Mossos y que, junto con los dos helicópteros nuevos, aumentan las capacidades de patrullaje y respuesta de la policía catalana, también en el aire.