Los Mossos d'Esquadra han activado desde primera hora de esta mañana dispositivos de protección reforzada en varios puntos del país, sobre todo en la ciudad de Barcelona, a raíz de la escalada de violencia en el Oriente Próximo y de la guerra abierta entre los terroristas de Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Después de la reunión que ayer mantuvo el gabinete de evaluación de la amenaza terrorista en Madrid, con el ministro Marlaska y representantes de todos los cuerpos operativos que forman parte del CITCO, también los especialistas en Información de los Mossos d'Esquadra, se decidió reforzar la vigilancia a pesar de mantener el nivel 4.

Aunque se ha detectado que ha crecido la actividad yihadista, con propaganda en nuestro país y acciones consumadas en otros países de Europa —atentados en Francia y Bélgica—, no existe un peligro "inminente" y se ha optado, hoy por hoy, por reforzar este nivel 4 y no elevarlo al 5, que sería el máximo, y que implicaría también el despliegue por toda España del ejército para responder a posibles amenazas. La inteligencia policial ha detectado un incremento de propaganda y, al mismo tiempo, de posibles ataques y acciones sorpresa contra intereses, además de Israel, también de países que han mostrado su apoyo al Estado de Israel como Francia, Suecia, Dinamarca y también los Estados Unidos y el Reino Unido.

Un coche de los Mossos delante del consulado de Israel en Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

Después de la reunión se redactó una orden que desde el Ministerio de Interior se envió a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y también a las consejerías de Interior del gobierno vasco, de Navarra y de Catalunya. Los Mossos d'Esquadra, siguiendo estas instrucciones, esta misma mañana han activado vigilancias estáticas en varios consulados de estos países.

Protecciones de consulados, escuelas y espacios de culto

Desde el mismo sabbath negro, cuando se inició la guerra, después del ataque sorpresa de Hamás, los Mossos ya activaron vigilancia las 24 horas del día en las sinagogas de Barcelona y en el consulado de Israel en la capital de Catalunya. Desde este lunes, la vigilancia, con patrullas uniformadas, se ha hecho también en las oficinas diplomáticas de los países aliados de Israel y también en las de Turquía, Palestina, el Líbano y Jordania. En Barcelona también se ha incrementado la presencia de vigilancia en las escuelas internacionales que hay en la parte alta de la ciudad.

Este incremento de protección por este nivel 4 reforzado también implica, y así se ha hecho, reforzar las medidas de prevención, protección y reacción policial en espacios con mucha gente o espacios de interés estratégico, como, en el caso de Barcelona, el aeropuerto del Prat, la estación de Sants o la Sagrada Familia. En el marco del Plan Operativo Específico Antiterrorista (POE-A) de los Mossos ya se tienen en cuenta estos puntos, pero se han reforzado, siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior. El mismo documento, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, se pide que los cuerpos policiales "extremen las medidas y recomendaciones de autoprotección".

Una furgoneta de la Brimo de los Mossos, en la Sagrada Familia / Foto: Carlos Baglietto

Reunión del gabinete antiterrorista de los Mossos

Este mismo viernes se ha convocado, en la sede central de los Mossos, en Sabadell, el gabinete antiterrorista del cuerpo para analizar esta activación reforzada del nivel 4 de la alerta antiterrorista y cuáles son los puntos en los que habrá que mantener la vigilancia durante los meses que vienen, teniendo en cuenta que la situación de inestabilidad en la zona de Israel, y las implicaciones que puede tener en el mundo árabe y los llamamientos a la violencia que se han hecho hasta ahora.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, esta mañana ha asegurado, en la línea del ministro Marlaska, que el conflicto entre Israel y Hamás puede "estimular" ataques terroristas, pero que no hay "peligro inminente" de ataque a Catalunya. El titular de Interior y responsable de la seguridad pública en Catalunya ha aceptado que los Mossos tienen vigiladas personas por su radicalización islamista, pero ha evitado decir cuántas personas están bajo el radar de la Comisaría General de Información.