Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis que el verano de este 2022 será igual o más complicado que el del año 2019, el último antes de la pandemia y de la caída en picado del turismo a toda la zona de costa de Catalunya. Un verano que se prevé negro, como el del 2019, donde, sobre todo Barcelona, la capital de Catalunya, llegó a estar fuera de control. Crímenes, robos, hurtos, desórdenes públicos y agresiones sexuales eran casi el pan de cada día de una ciudad que se convirtió en la zona cero de la de delincuencia en el país.
Ahora, con el coronavirus bastante controlado, la actividad económica vuelve a caminar y las previsiones apuntan que el turismo en la capital será igual o superior al de los meses de más calor del año 2019. Para hacerle frente, esta mañana el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, han presentado la campaña de verano que prevé, entre el 27 de junio y el próximo 4 de septiembre el refuerzo con más presencia de agentes de seguridad ciudadana en la ciudad y en toda la zona litoral y también el incremento de horas de patrullaje y refuerzo de equipos de orden público, con la presencia, durante todo el verano, de dos furgonetas de la Brigada Móvil en la ciudad de Barcelona durante el turno de noche, a requerimiento de las patrullas y de los dispositivos que se puedan hacer.
Barcelona, zona cero
Concretamente, los Mossos d'Esquadra ampliarán la presencia policial en veinte municipios del litoral y, sobre todo, en la ciudad de Barcelona, donde agentes en prácticas se sumarán a las plantillas ordinarias, para reforzar las comisarías del Eixample, Gràcia, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella, el aeropuerto del Prat y toda la red de transporte metropolitano.
Los índices de delincuencia se vuelven a situar en los datos negros de 2019. Incluso, aunque todavía queda un día, parece que en junio del 2022, en la ciudad de Barcelona, será peor que la que fue el año 2019, la previa de un verano demasiado caliente en la capital de Catalunya.
Además de más agentes y de los dispositivos específicos que ya realizan los Mossos d'Esquadra en Barcelona —el conocido Plan Trasmallo para atacar la multirreincidencia y el plan específico para luchar con agentes de paisano contra los ladrones de relojes—, el comisario jefe ha explicado que este 2022 la policía trabajará con más "estrategia" e "inteligencia operativa" para adecuar los dispositivos y el reparto de patrullas, de seguridad ciudadana y orden público, para trabajar mejor la prevención, de cara a un verano que no ha negado que se prevé caliente, cuando menos, con unos datos que pueden recordar el negro 2019.
Analizar, día a día, el mapa de la delincuencia
Si bien es cierto que la principal preocupación de los Mossos d'Esquadra en este plan es la delincuencia y los delitos contra la libertad sexual, el mismo comisario Estela ha afirmado que es una de las piezas claves del Plan de Verano ir trabajando, día a día, cuáles son las necesidades que se generarán a cada parte del territorio y adecuarse a la tipología delictiva que se genere. Ha puesto como ejemplo el operativo diseñado en Barcelona para intentar hacer frente a la guerra contra los "relojeros" que se han hecho fuertes en el centro de la ciudad asaltando turistas para hacerse con sus relojes de lujo.
Aunque Barcelona es la pieza del tablero que más preocupa a la policía catalana, los Mossos d'Esquadra también incrementarán la presencia de agentes por toda la zona de la costa. Unos 250 policías más que durante el invierno, cuando estas ciudades y pueblos del litoral del país, sin turistas, son completamente diferentes. Con relación a 2019, este plan estival contará con 50 agentes más.
Más policías también en el interior de Catalunya
El conseller Elena ha recordado, que gracias a las promociones que se han hecho los últimos años, y también en relación con el año 2019, hay un total de 500 agentes más por todo el país en las zonas de interior. El comisario Estela ha recordado el compromiso de Mossos con el territorio y ha recordado que si bien los esfuerzos se harán en la zona de costa, por el volumen de turistas, también se ampliará la presencia policial en municipios y comarcas del interior del país en dispositivos especiales por festivales o fiestas mayores.
Además de los dos equipos de la Brigada Móvil que patrullarán por la ciudad de Barcelona, sumando a la tarea que ya hace el ARRO de Barcelona, también habrá servicio casi permanente durante todo el verano en Lloret, también con equipos de la Brigada Móvil, y por primera vez, la costa contará con las tres embarcaciones de la nueva Unidad de la Policía Marítima y sus 55 efectivos.