Giro en la retirada de los Mossos de Trànsit del territorio. Esta mañana el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, antes de la reunión del Consejo de la Policía con los jefes del cuerpo y los sindicatos, ha hecho oficial que el cuerpo revertirá la decisión de 2016 de cerrar 6 de los 22 Sectores de Tráfico y que durante este 2022 y 2023 se volverán a ofrecer las plazas en estos seis destinos. Este hecho, que implica recuperar a 50 agentes de los Mossos d'Esquadra a Tránsit, permitirá reabrir los sectores de Olot, Ripoll, Sant Feliu de Guíxols, Igualada, Mataró y Móra d'Ebre que se habían ido vaciando los últimos años, no renovando tampoco las plazas de los agentes que estaban destinados en estos puntos del país.

El cierre de estos sectores, ordenado por la Prefectura del entonces comisario Josep Lluís Trapero el año 2016, ha sido uno de los puntos de reivindicación de los sindicatos de la policía catalana y de los ayuntamientos de las zonas afectadas los últimos años. Haber cerrado estos sectores -y estaba previsto cerrar más, como el de Montblanc- había comportado disfunciones en el servicio, teniendo que desplazar efectivos de zonas más lejanas para atender servicios urgentes o teniendo que activar recursos no de tráfico para prestar atenciones, en primera instancia, por accidentes en la red vial, sin la especialización que tienen los agentes de Trànsit de los Mossos.

Revertir el cierre y apostar por la proximidad

Aunque la dirección policial entonces lo vendió como una medida más eficaz de los recursos, la nueva dirección de la policía catalana, con el comisario jefe Josep Maria Estela al frente, ha decidido revertirlo para alinear toda la estrategia, también la de tráfico, en una de las líneas maestras que desde que asumió el cargo no se ha cansado de repetir: la proximidad.

Aseguran fuentes de la policía catalana que no tenía sentido hablar de este valor, uno de los que conjura el ADN Mossos, si después se deja zonas del país sin servicio o con un servicio no especializado. Conseguir la eficacia no puede ser el todo si eso contradice los valores y las ideas de despliegue nacional de la policía de la Generalitat.

Se recuperarán 50 agentes de Tránsit que se habían perdido

El conseller Elena ha explicado que la reversión de este desmantelamiento se hará durante el año 2022 y 2023 y está previsto que los nuevos agentes especialistas en tráfico que vayan saliendo del curso se irán destinando a estos municipios, donde progresivamente, recuperarán los servicios: Olot, Ripoll, Sant Feliu de Guíxols, Igualada, Mataró y Mora de Ebro. En total se habían amortizado una cincuentena de plazas, que ahora se volverán a ofrecer y que se llenarán durante los dos años que vienen.

El cconseller Joan Ignasi Elena, titular de Interior, durante la atención a los medios / EN

Los sectores de tráfico son las unidades más locales de las Áreas Regionales de Tránsit, que hay ocho repartidas por todo Catalunya, una por cada región policial -menos en la región de Barcelona ciudad, que el tráfico es competencia de la Guardia Urbana-, y bajo la dirección de la Comisaría General de Movilidad, que agrupa todos los servicios de Tráfico y Transportes del cuerpo. Haber cerrado estos sectores, 6 de los 22 que había antes de 2016, era el caballo de batalla de los sindicatos, que celebran la reapertura, y también de los alcaldes del territorio, que veían cómo no se podía ofrecer un servicio de tráfico, tampoco de prevención, en sus zonas.