Los Mossos d'Esquadra han estado esperando que el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, o bien Adif, la empresa que gestiona la infraestructura ferroviaria, presentara la denuncia por el robo de cobre que puso patas arriba toda la red de Rodalies este domingo, justo durante la jornada electoral. Desde la empresa, se ha asegurado que se ha presentado hoy, martes, más de 48 horas después, pero en la Fiscalía del juzgado de Cerdanyola del Vallès, y que no se personarán en una comisaría de los Mossos d'Esquadra. La decisión de la gestora de la infraestructura ha sorprendido a la policía catalana. No se descarta que el movimiento de Adif sea para forzar un posible fallo judicial que encargue a la Guardia Civil la investigación de este hurto de cobre en un puente de Montcada Bifurcació. Sobre todo, después de las declaraciones incendiarias del ministro Óscar Puente, responsable de Transportes, que acusó a los Mossos d'Esquadra de no ser eficaces en la lucha contra este tipo de robos.

Paralelamente, sin esperar la denuncia formal por parte de Adif, los Mossos d'Esquadra desde el domingo después de ser alertados del robo, han hecho varias gestiones investigativas para aclarar los hechos. Las primeras inspecciones que se hicieron ya sirvieron para descartar que fuera un sabotaje y que, tal como parece que todo apunta, es un robo de los muchos que se sufren cada semana en la red de Adif y Rodalies en Catalunya. Según ha podido saber ElNacional.cat, los Mossos han hecho inspecciones oculares en tres puntos diferentes, también al puente donde se inició el incendio. Al mismo tiempo, el mismo domingo también se reforzó la presencia en la zona y se pudieron identificar a varias personas que llevaban cobre en bolsas, pero que no era el cobre que parece que fue robado de la zona cero.

No hay cámaras de seguridad en el punto más crítico

Los Mossos también han hecho búsqueda de cámaras de seguridad para poder verificar las imágenes e identificar a los ladrones, pero no han encontrado ninguna. Según han explicado fuentes de la investigación, aunque se trata de una zona crítica y que, como se ha visto, un robo puede dejar sin servicio casi la totalidad de Rodalies, no había cámaras ni ningún tipo de alarma para evitar el robo. También de oficio, esperando la denuncia, los Mossos d'Esquadra han activado unidades de investigación que habitualmente trabajan con este tipo de robos para poder aclarar si alguna batería de ladrones multirreincidentes pueden estar detrás. De todos modos, a pesar de esta grave incidencia y de la crisis institucional, se trata de un robo, aseguran los investigadores, de los habituales que sufre la red ferroviaria catalana.

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Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, en una inspección del POE Metal / GRS

Los Mossos han aumentado un 250% el patrullaje entre febrero y marzo, después de la activación del nivel 2 del POE Metal, y en un año, también según datos de la policía catalana, se han hecho un 9% más de detenidos por este tipo de robos. Sin embargo, la mayoría de ladrones que se dedican al cobre son ladrón “oportunistas”, muchas veces de nacionalidad extranjera, de la Europa del Este, que cometen los robos sin estructura y con mucha movilidad por el país, que cometieron robos que comportan poca cantidad de material robado, y, por lo tanto, botines poco cuantiosos, pero que pueden generar muchos daños y destrozos en las instalaciones, sean vías o infraestructura de Adif, pero también plantas potabilizadoras o en empresas de construcción. Además, todos estos robos se instruyen judicialmente como hurtos y, por lo tanto, la mayoría de los ladrones quedan en libertad poco rato después de ser detenidos.

Mossos ofrece hacer una auditoría de seguridad

La policía catalana, por boca del director general, Pere Ferrer, que ha salido esta mañana en varios medios de comunicación para defender el cuerpo de los Mossos de los ataques del ministro español, también ha anunciado que se está haciendo patrullaje aéreo para evitar este tipo de robos y que en los próximos días se licitarán dos drones más de ala fija para también reforzar este control de las infraestructuras y evitar robos que trastocan la vida de los ciudadanos en un ya deficiente servicio como el de Rodalies. Ferrer ha puesto en duda que Adif y Renfe tengan actualizada la seguridad de la red, y por eso, sospecha, que los ladrones tengan más facilidad para hacer robos de este tipo a Catalunya, unos datos que se contraponen con los robos que se sufren en la red de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). Sin embargo, el director general de los Mossos se ha mostrado abierto a hablar con Renfe y Adif para hacer una auditoría de la seguridad de las infraestructuras para mejorarla, instalar cámaras en lugares críticos, aumentar las vallas perimetrales y también instalar alarmas que permitan ser más efectivos en la detección de incursiones.