Los Mossos d'Esquadra pasarán mañana a disposición judicial a la chica italiana que fue detenida por, presuntamente, haber incendiado la furgoneta de la UREP de la Guardia Urbana durante los disturbios del sábado en la rambla de Barcelona. Los otros siete anarquistas detenidos también serán puestos en manos del juez este 2 de marzo, agotando las 72 horas que prevé la ley.
Imputada por tentativa de homicidio
Según la policía, que detuvo a la chica en la calle de Còrsega con rambla de Catalunya, la joven roció la furgoneta con líquido inflamable para incendiarla y será puesta ante el juez acusada de un presunto delito de tentativa de homicidio. Las investigaciones que se han hecho, con el análisis de las imágenes, permiten a los Mossos d'Esquadra imputar este grave delito.
Hay que recordar que en el momento en que la chica, presuntamente, roció el vehículo de la Guardia Urbana de Barcelona con el líquido había un agente en su interior. El conductor del vehículo policial pudo escapar durante el incendio por la puerta del copiloto y resultó ileso. Con esta base, y que el agente se podía ver claramente desde el exterior, los Mossos creen que se puede imputar un presunto delito de homicidio en grado de tentativa.
Los Mossos d'Esquadra han solicitado información a las autoridades italianas por si los detenidos, a quienes la policía les atribuye un "alto nivel de organización", tienen antecedentes por violencia antisistema o contra la policía en Italia.
Ocho anarquistas detenidos
Además de la chica italiana, también hay detenida una chica francesa entre los alborotadores del sábado. En total, de este grupo, claramente politizado y de tendencia anarquista, hay ocho personas: seis de nacionalidad italiana, uno de nacionalidad francesa y uno de nacionalidad española, tal como avanzó ElNacional.cat el sábado, minutos después de los incidentes.
La policía catalana califica de "muy importantes" las detenciones que se pudieron hacer el sábado y se cree que se han detenido a los principales responsables de la organización y materialización de los graves incidentes que se han registrado estos últimos días en la ciudad de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra están acabando las diligencias para presentar ante el juez todos los disturbios que, presuntamente, hicieron los anarquistas detenidos el sábado.
Registros en casas okupas del Maresme
Esta mañana, y tal como ha adelantado ElNacional.cat, agentes de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra han registrado dos casas okupas de Mataró y de Canet de Mar donde vivían los anarquistas detenidos en Barcelona.
La operación se ha hecho bajo la batuta del juzgado que lleva el caso de los incidentes de Barcelona y ha arrancado a primera hora de la mañana. Antes del mediodía se ha acabado. Los Mossos se han llevado material de las dos casas okupas y parte del registro se ha hecho con los detenidos del sábado, pero no se han hecho nuevas detenciones.
En el interior de una de las naves había gente y se han encontrado algunos objetos que pueden relacionarse con los incidentes. Ahora hará falta que los agentes de la Comisaría General de Información los analicen.
Todos a disposición judicial
Después de pasar tres noches en la comisaría de los Mossos, este martes pasarán a disposición judicial. Será el juez de guardia, después de escuchar la versión de los Mossos y la versión de los detenidos quien podrá ordenar el ingreso a prisión o su puesta en libertad.
Teniendo en cuenta que son personas de nacionalidad extranjera y sin domicilio conocido en Catalunya, fuentes judiciales aseguran que es posible, si lo pide la Fiscalía, que el juez ordene su ingreso a prisión. Los otros seis detenidos del sábado, no vinculados a este grupo, ya han sido dejados en libertad. Están acusados de robos y pillajes y la policía no los relaciona con el grupo anarquista.
Un sindicato se querellará contra los detenidos
El Sindicato de Policías de Catalunya (SPC) ha presentado este lunes una querella por tentativa de homicidio contra los detenidos por los disturbios del sábado en Barcelona en la manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasél. Los querellantes ponen el énfasis en el incendio de una furgoneta de la Guardia Urbana.
Aparte de la tentativa de homicidio, el sindicato también denuncia delitos de incendio, atentado contra agentes de la autoridad, odio, desórdenes públicos y organización criminal. Además, la formación entiende que podría haber un delito de terrorismo, según la jurisprudencia de la llamada kale borroka.