Una patrulla de Mossos d'Esquadra identificó a cuatro de los terroristas que atentaron en la Rambla de Barcelona el 17 de agosto de 2017 un mes antes de que cometieran el atentado. Los policías los identificaron en un polígono industrial de Badalona, según expone un informe del cuerpo incluido en el sumario del caso y al cual ha tenido acceso El Periódico. Los identificados el 9 de julio de 2017 eran Mohamed Houli, Omar Hichamy, Said Aalla y Moussa Oukabir.
El atestado de los mossos precisa que es "muy probable" que los terroristas estuvieran en Badalona para comprar material que necesitaban para el ataque; eso se deduce ya que el día anterior y aquel mismo día habían realizado buscas en Internet como "polígono asiático Badalona" y "tiendas chinas al por mayor", apunta el rotativo.
Este sumario también contiene algunos vídeos donde se puede ver la solidaridad de los locales de la Rambla que sirvió de refugio para los transeúntes que huían del lugar de los hechos. El que se puede ver muestra la reacción del propietario de una heladería que al ver el atropello corre hacia la puerta para hacer pasar la gente y se apresura a bajar la persiana del local.
Estos informes del sumario también contienen los partes médicos de los afectados, además de informes de los mossos de los teléfonos y dispositivos electrónicos que utilizaban los terroristas. Los aparatos indican que algunos miembros de la célula se habían empezado a radicalizar hace unos años; uno de los terroristas tenía vídeos en el móvil del atentado en la revista Charlie hebdo de París.
En otro de los móviles, el de Younes Abouaayaqoub, se encontraron "numerosos mapas de diferentes lugares de Madrid", todos ellos destacaban las "zonas de afluencia masiva de personas". Entre los posibles objetivos de Madrid, explica El Periódico, estaba el Museo del Prado, la plaza Colón, el estadio Vicente Calderón y "la zona de la sede del Partido Popular y la Audiencia Nacional".