La Dirección General de la Policía (DGP) ha ordenado suspender durante quince días el proceso de selección de inspectores e intendentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra después de haberse encontrado un móvil en la reunión del tribunal que debía decidir las pruebas para escoger a los hombres y mujeres que deben ascender. Según ha podido saber ElNacional.cat y han confirmado fuentes de los Mossos d'Esquadra, la presidenta de los tribunales informó que durante la reunión del tribunal del pasado 22 de septiembre se había encontrado un terminal sin identificar en la sala donde se estaba haciendo la reunión.
Después de la información de la presidenta, que lo puso en conocimiento de la Dirección General de la Policía, y de un primer informe redactado por la División de Asuntos Internos, se ha decidido aplazar el proceso hasta que se aclare qué pasó, quién coló el teléfono móvil y con qué intenciones. Hoy por hoy se desconoce qué lo motivó, y sobre todo, quién y cómo colaron el aparato.
Teléfono misterioso en el tribunal de inspectores e intendentes
El teléfono misterioso está en manos de la policía, que tendrá que aclarar los hechos. La ley permite, durante 15 días, suspender el proceso a fin de que se investiguen hasta el fondo los hechos. Así lo ha pedido la misma dirección general y también desde el departamento de Interior. La suspensión de este procedimiento se ha anunciado en una nota interna en el portal de la DGP y se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
El departamento de Interior, por su parte, ha reaccionado a la suspensión del concurso, aseguran que "es imprescindible una transparencia total en este proceso y en cualquier otro, y, por lo tanto, hace falta que se investigue hasta el fondo con el fin de aclarar qué pasó y depuró posibles responsabilidades". Asimismo, la Dirección General de Policía ya está trabajando para preparar el contenido de unas nuevas pruebas con mayores garantías de seguridad tecnológica. El departamento confía en poder reactivar las convocatorias en breve, y confía en que se pueda esclarecer la autoría de los hechos, en una investigación que está judicializada.
Proceso para escoger intendentes e inspectores
En este proceso se tenían que escoger los nuevos inspectores e intendentes de la policía catalana. Ahora tendrá que esperar que se aclaren los hechos, averiguar cuál era la intención del móvil encontrado en la sala donde se hizo la reunión y quién lo había colocado. El tribunal de selección está formado por personal administrativo y también por miembros de la Prefectura de los Mossos d'Esquadra. En este proceso no participa el número dos del cuerpo, Eduard Sallent, que fue apartado por parte del jefe del cuerpo, Josep Maria Estela, en un paso más de la guerra que se abrió entre el comisario jefe y el comisario de la Prefectura, antes del verano.
No se ha suspendido el proceso que tendrá que escoger a seis nuevos comisarios. Justo esta semana tienen que arrancar las entrevistas personales a los candidatos, entre casi todos los intendentes del cuerpo, que se han presentado a la convocatoria.