Movilización unionista en Barcelona contra la 'ley Celaá'. PP, Cx y Vox han secundado la convocatoria de la Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB) de este domingo por la mañana, en la plaza Francesc Macià, y han exigido que el castellano no se excluya de la escuela catalana.
Las tres formaciones han reclamado que el español sea vehicular a Catalunya, y han reclamado que el gobierno de PSOE y Unidas Podemos "rectifique" e incluya el castellano al mismo nivel que el catalán, después de la sentencia del TSJC.
Han participado Edmundo Bal, Carlos Carrizosa y otros diputados de Cs; Llanos de Luna y Daniel Serrano (PP); e Ignacio Garriga (Vox). La movilización, con una veintena de coches, ha empezado a las 12 horas sin incidentes.
Manifestación con coches contra el modelo de escuela catalana / EFE
Banderas españolas en la manifestación españolista contra la inmersión en catalán / EFE
La crítica de Ciudadanos
El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha considerado este domingo que la implantación de la 'Ley Celaá' supone un "abuso" para todos los catalanes porque elimina el español como lengua vehicular.
"Los alumnos castellanohablantes no pueden estudiar las primeras palabras en su idioma materno. Y también muchos alumnos catalanohablantes ven disminuidas sus capacidades de desarrollarse" en castellano, por lo que pierden capacidades profesionales, según él.
El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado que la ley está "en su tramitación un auténtico disparate y un despropósito por muchas razones".
Según él, no se permitió comparecer a "los protagonistas de la sociedad civil implicados en el servicio público de la educación", y que se tramitó a toda prisa. "Es un atentado contra la libertad de elección de centro de los padres: es un atentado contra la educación concertada y contra la educación especial", y ha criticado que se pueda pasar de curso con asignaturas suspendidas.
Al margen de la manifestación españolista, en otro punto de Barcelona se ha realizado una marcha de vehículos en defensa de la libertad de escoger escuela, sin cuestionar la inmersión.