No a las citas, no al sexo, no al matrimonio y no a tener hijos. Este es el movimiento de los 4 noes que se está haciendo un sitio en Corea del Sur, donde convertirse en esposa se ve cada vez más como una carga.
"Soy una mujer sencilla que ya no tiene interés en mantener relaciones con los hombres", explica Bonnie Lee y recoge el diario británico Daily Mail. No le interesa encontrar pareja, ni las cuentos de hadas.
Bonnie Lee no está sola. Cada vez son más las mujeres de Corea del Sur que se unen para rechazar normas patriarcales, hasta el punto de renunciar a estas cuatro cosas.
"Siempre he oído que como mujer hay más desventajas que ventajas para estar casada", dice Lee, una profesional de 40 años que vive con su perro cerca de Seúl.
El número de matrimonios en este país asiático está cayendo porque se espera de las esposas que trabajen, críen a los niños y envejezcan.
"En el mercado de los matrimonios, tu experiencia laboral y de vida anterior no importa", detalla Lee. "Por alguna extraña razón estar altamente educado también se convierte en un punto negativo. El que importa como esposa potencial es si eres o no capaz de cuidar a tu marido y tus suegros", añade.
Hay que subrayar que en Corea del Sur, las mujeres dedican cuatro veces más tiempo en tareas domésticas que sus compañeros hombres, según indica el portal 324.