John Tinniswood, reconocido como el hombre más viejo del mundo, ha muerto a 112 años, según ha confirmado este martes el Guinness World Records. Tinniswood, nacido en 1912, el mismo año que se hundió el Titánico, murió este lunes en una residencia en Southport, en el noroeste de Inglaterra, como ha comunicado su familia. Ha vivido dos guerras mundiales y dos pandemias globales.

En abril de 2024, con 111 años, se convirtió en el hombre vivo más viejo del mundo, después de la muerte de Juan Vicente Pérez, de 114 años, de Venezuela. Siempre modesto, John decía que no había ningún secreto para su longevidad, y cuando batió el récord, lo describió como "pura suerte". Según Guinness World Records, John Tinniswood se mantenía siempre mentalmente activo, estaba al día de las noticias y gestionaba sus finanzas.

Para Tinniswood, el único consejo para mantenerse sano era la moderación. "Si bebes demasiado o comes demasiado o caminas demasiado, si haces demasiado de cualquier cosa, acabarás sufriendo", explicaba. Hacen de toda la vida del Liverpool FC, nació solo 20 años después de la fundación del club. Vivió las ocho victorias de LA HACE Lagar de su club y 17 de sus 19 títulos de liga.

Cuándo desde el Guinness World Records le preguntaron cómo había cambiado el mundo a lo largo de su vida, reía y que en su opinión "no es mejor, o casi no es mejor que entonces. Probablemente en algunos lugares lo es, pero en otros es peor". Su consejo para las generaciones más jóvenes era hacerlo siempre lo mejor que puedas, "tanto si estás aprendiendo alguna cosa como si estás enseñando a alguien".

Aparte de una porción de pescado y patatas fritas todos los viernes, John Tinniswood no siguió ninguna dieta en particular, y dijo al principio de este año que se sentía "no diferente" haciendo 112.

Sirvió en los Pay Corps y recibía una tarjeta de cumpleaños de la reina Elisabet

Conoció a su mujer Blodwen en un baile y se casaron en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando él servía al llamado Royal Army Pay Corps, el cuerpo del ejército británico responsable de administrar las finanzas. Más tarde, trabajó como contable en la industria petrolera y se jubiló a los 60 años. Su mujer murió en 1986. Desde que llegó al siglo de edad, la reina Elisabet II del Reino Unido, que tenía 14 años menos que él, le enviaba una tarjeta de cumpleaños cada año, hasta el 2022, cuando la monarca murió.