Esta madrugada del sábado, 12 de febrero, ha muerto el obispo auxiliar y vicario general de Barcelona, Antoni Vadell i Ferrer, a los 49 años después de una "larga y dolorosa enfermedad", según ha informado en un comunicado la Iglesia Archidiocesana de Barcelona. Vadell nació en Llucmajor (Mallorca), el 17 de mayo de 1972 y a los 14 años ingresó en el Seminario Menor de Mallorca, pasando después, en 1990, a cursar filosofía y teología en el Seminario Mayor de Mallorca. Fue ordenado diácono el 4 de octubre de 1997 en la Capilla del Seminario Nuevo de Mallorca, y presbítero el 31 de mayo de 1998 en la parroquia del Beat Ramon Llull en Son Cotoner (Palma), tal como explican desde la institución. Vadell también obtuvo la licenciatura en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética en la Universidad Pontificia Salesiana (2006-2009).
A mediados de diciembre, antes de Navidad, Vadell tuvo que ser ingresado en estado muy grave en el hospital Clínico de Barcelona. En julio, el religioso había comunicado en una carta que se le había detectado un tumor en el páncreas. "Le pido al Señor poder hacer frente este momento de la enfermedad oyendo su compañía, intuyendo que esta situación es un llamamiento amoroso de Él para amarlo más y seguirlo", escribió en verano. A mediados de enero, la salud del obispo auxiliar parecía mejorar y pudo abandonar el hospital, pero días después tuvo que volver a ser ingresado. En su comunicado, la Iglesia Archidiocesana de Barcelona, ha precisado que pronto comunicarán la fecha de celebración de las exequias en Barcelona y de los posteriores actos cultuales que tendrán lugar en Mallorca, de dónde era el obispo auxiliar. Vadell ha muerto el día de Santa Eulàlia, patrona de Barcelona.
Obispo auxiliar desde 2017
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Mallorca y ha combinado la tarea parroquial con la pastoral catequética y educativa. Inició su actividad pastoral en la parroquia del Beato Ramon Llull en Son Cotoner y en el Colegio diocesano a Santa Magdalena Sofia (1998-2006), y posteriormente asumió la responsabilidad de rector del Seminario Menor de Mallorca (1999-2006), y también lo combinó con la coordinación pastoral del Colegio diocesano de Sant Pere (2000-2006). Ha sido profesor del Centro de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca (ISUCIR), y ha sido profesor invitado a la Escuela Universitaria Alberta Giménez, de las Illes Balears. Ha sido delegado diocesano de Pastoral Vocacional, y formador del Seminario Mayor de Mallorca (2002-2006); así como también delegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica (2009-2013), vicario parroquial de las parroquias de Sant Josep Obrer y de Corpus Christi y responsable pastoral de los respectivos colegios parroquiales (2009-2014). Ha sido vicario episcopal para la Evangelización (2013-2017), rector de la Unidad Pastoral de la Virgen de las parroquias de Santa Maria la Major, Sant Domingo i Crist Rei de Inca, de Sant Llorenç de Selva, Immaculada Concepció de Caimari, Sant Joan Baptista de Mancor, Santa Tecla de Biniamar y la Nativitat de la Verge de la Lloseta, y miembro del Colegio de Consultores (2014-2017) y miembro del Consejo Presbiteral en el Obispado de Mallorca (2014-2017).
El 19 de junio de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 9 de septiembre de 2017 en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. En el seno de la Conferència Episcopal Tarraconense es presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Catalunya y Baleares (SIC) y en el de la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (2017-2020). También ha estado miembro de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado.