Descanse en paz. El monje benedictino Josep Massot i Muntaner ha muerto a los ochenta años durante la madrugada de este domingo, ha anunciado la Abadia de Montserrat. Nació en 1941 en Palma (Mallorca) y fue filólogo, historiador, ensayista y director de las Publicacions de l'Abadia de Montserrat desde el año 1971. Hacía 57 años que era monje y cincuenta que era sacerdote. El padre abad Manel Gasch presidirá el funeral el próximo martes 26 de abril a las 10.45 horas. "Al hacéroslo saber, con tristeza y llenos de esperanza Jesucristo resucitado, lo encomendamos a vuestras plegarias".
Desde bien joven se interesó por los estudios históricos y lingüísticos, hasta el punto que se especializó en la edad media y en otros temas como la posguerra o la historia de la Iglesia. Llegó a impulsar trabajos de investigación y homenajes sobre autores históricos de la cultura catalana, así como estudios filológicos. También escribió a menudo a la prensa y a revistas especializadas, como Serra d'Or. Miembro de la Secció Històrico-Arqueològica de l'Institut d'Estudis Catalans y de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, era conservador del fondo de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya y fundador tanto de la Societat Catalana de Llengua i Literatura y de la revista Randa. Publicó un gran número de obras.
Una trayectoria con galardones importantes
Por su trayectoria recibió galardones tan importantes como la Creu de Sant Jordi el año 1996 o el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes el año 2012. En 1989 fue galardonado con el Premi Francesc de Borja Moll dels Premis 31 de desembre de la Obra Cultural Balear; en 1997, con el Premi Nacional de Cultura Popular, concedido por la Generalitat; en 1994, con el galardón Crítica Serra d'Or de Recerca en Humanitats; en el 2018, con la Medalla d'Honor de la Xarxa Vives de Universitats; y en el 2019, con la Medalla d'Or de la comunidad autónoma de las Illes Balears. Es doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (1999) y la Universitat de València (2016). Con motivo de su octogésimo aniversario, en el 2021 se publicó una miscelánea en honor suyo: El monjo, l'historiador i l'editor. Homenatge a Josep Massot i Muntaner (Publicacions de l'Abadia de Montserrat).
Se licenció en Filología románica en la Universitat de Barcelona (UB) el año 1963. Después amplió sus estudios de filosofía y teología en Alemania, a la vez que se formó de forma clandestina en los Estudis Universitaris a Catalans del Institut d'Estudis Catalans. Entre 1970 y 1973 dio clases en la UB y, a partir de 1973, fue nombrado secretario de la Associació internacional de Llengua i Literatura Catalanes. También colaboró con la Gran Enciclopèdia Catalana y dirigió el Diccionari de Literatura Catalana. El año 1962 ingresó en la orden benedictina del Monasteri de Montserrat. Fue ordenado presbítero en 1972 y desde 1971 es director de las Publicacions de la Abadia de Montserrat. Fue uno de los monjes que acompañó el encierro de intelectuales a Montserrat de 1970, lo que se puede considerar el origen de la Assemblea de Catalunya.