El primer alcalde de Badalona en democracia, Màrius Díaz Bielsa (Barbastro, 1933), ha muerto este sábado por la mañana en el Hospital de Barbastro, la localidad del Pirineo oscense donde residía desde que puso fin a su actividad política en Catalunya. Díaz fue militante del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC), el principal partido comunista catalán, y gobernó en Badalona con coalición con el PSC y político independientes entre 1979, el año de las primeras elecciones municipales en democracia, y 1983. El histórico militante comunista ha muerto por una peritonitis aguda. 

Màrius Díaz nació en Barbastro en 1933 y se trasladó a Barcelona para estudiar náutica, tiempo durante el cual trabajó en una taller de matalurgia para pagarse los estudios. Cuando acabó la carrera, abrió un taller de fundición, donde en los años 70, en clandestinidad, también imprimía carteles y viñetas satíricas del PSUC. También dirigió una empresa de construcción naval en el Baix Llobregat entre 1967 y 1979. En 1979 Màrius Díaz encabezó la lista electoral del PSUC en Badalona para las municipales del 1 de abril, cuando fue el candidato más votado y gobernó en coalición con el PSC.

màrius díax
Màrius Díaz

Según ha destacado el Ayuntamiento de Badalona en un comunicado emitido para anunciar la muerte del exacalde, durante su mandato Díaz priorizó la salud pública, el saneamiento de las playas, la reducción de la contaminación atmosférica y una racionalización del planteamiento urbanístico de la ciudad. Tambien trabajó para consolidar las Festes de Maig, las celebraciones más emblemáticas de la ciudad, contruyó escuelas públicas y abrió nuevos equipamientos deportivos, mercados y centros cívicos.

Después de diversas disputas internas en el seno PSUC entre posturas prosoviéticas y eurocomunistas, Díaz perdió las elecciones de 1983. Entre 1984 y 1988 también fue diputado en el Parlamento de Catalunya con Iniciativa por Catalunya, en substitución de Eulalia Vintró, y en 1995 fue candidato de este partido en Badalona. Fue regidor en el consistorio del municipio hasta 1999. Després de dejar la política institucional, se marchó a vivir a la Valle de Pineta, en el Pirieno oscense. El 28 de febrero de 2020 fue nombrado hijo adoptivo de Badalona por decisión del pleno municipal y se le hizo entrega de una insignia de plata y un diploma acreditativo en un acto al que asistieron todos los regidores, los regidores electos en 1979, los alcaldes que ha habido en Badalona después de él y su familia. 

Mensajes de pésame

Durante la mañana se han sucedido varios mensajes de pésame: del excalcalde de Badalona y candidato del PP, Xavier García-Albiol, de la Diputación de Barcelona, de la cual Díaz fue miembro; de la candidata de En Comú-Podem a Badalona, Aïda Llauradó, entre otros. El Ayuntamiento de Badalona ha decretado dos días de luto.

 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.