El catedrático y economista Francesc Granell ha muerto este martes en el Hospital Josep Trueta de Girona a los 78 años después de sufrir un accidente de playa, según ha informado 'La Vanguardia', medio con el cual colaboraba y donde escribió el último artículo el pasado 26 de agosto. Granell era catedrático de Organización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona, publicó numerosos trabajos y era experto en relaciones internacionales y cooperación al desarrollo, en más de director general honorario de la Comisión Europea. El pasado 2012, la Generalitat le concedió la Cruz de Sant Jordi por su trayectoria tanto a Catalunya como a nivel europeo.

A la Generalitat, ocupó el cargo de director general de Promoción Comercial y en la Comisión Europea negoció el ingreso de Finlandia en la UE y se encargó de la relación con países del Caribe, del Pacífico y del Índico. A lo largo de su trayectoria, el catedrático fue condecorado por los gobiernos de Finlandia, España y Austria y recibió varios reconocimientos, como la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el Premio Estrella Europa 2011, concedido por la Asociación de Diplomados Europeos.

También era miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras; del Colegio de Economistas de Catalunya, donde era colegiado de mérito y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Económica de Catalunya, editada por la entidad; de la Sociedad Catalana de Economía del Instituto de Estudios Catalanes y del Círculo de Economía. Desde que se ha conocido su traspaso, varias entidades económicas y políticas han mostrado su pésame a las redes. La Cambra de Comerç de Barcelona ha lamentado "profundamente" el traspaso del economista y ha destacado a suya "dedicación y compromiso" con el ente "en beneficio del desarrollo económico y la proyección exterior de Catalunya". Foment del Treball ha recordado su faceta de "europeísta, convencido e intelectual comprometido".

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha remarcado que fue un "referente en su ámbito" y ha recalcado los cargos que ocupó en varios organismos europeos y de Naciones Unidas, mientras que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, que ha señalado que a pesar de ser "ideológicamente distantes" con Granell lo unía "una profunda estima por la ciudad de Barcelona y para recuperarla como referente de progreso".

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha mostrado su pésame a la "familia y amigos". "Ideológicamente distantes en ámbitos importantes, nos unía una profunda estima por la ciudad de Barcelona y para recuperarla como referente de progreso", ha declarado. Finalmente, ha asegurado que le tenía un gran afecto: "Descanse en paz".

Secretario general de Units per Avançar Ramon Espadaler ha demostrado su tristeza por|para el traspaso. "Nos deja a un economista solvente y lúcido y una persona afable y próxima", ha afirmado