Alain Touraine, reconocido sociólogo e intelectual francés, ha muerto este viernes en París a la edad de 97 años. Su trabajo de producción intelectual ha marcado no solo el siglo XX, sino el XXI. La prensa francesa ha informado de su muerte y ha destacado el legado del sociólogo, autor de obras como Crítica de la modernidad o ¿Qué es la democracia? A lo largo de su vida su trabajo fue reconocido con varios premios, como el año 2010, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto con Zygmunt Bauman. Se marcó como de izquierdas, socialdemócrata y claramente antitotalitario.
De su prolífica carrera, destaca que es el autor del término sociedad postindustrial. Su trabajo académico se basaba en la sociología de la acción y apuntaba que la sociedad forma su futuro a través de mecanismos estructurales y del impulso de la lucha de los movimientos sociales.
Su análisis e interés por los movimientos sociales ha hecho sus obras extremadamente populares en Europa y Latinoamérica, pero menos en el mundo anglosajón. Touraine forma parte de una generación de intelectuales cercanos a las ciencias sociales que han marcado el pensamiento occidental los últimos años y en el futuro.
Alain Touraine était l'un des pères fondateurs de la sociologie française. Il a éclairé notre société, ses mouvements et ses transformations par son regard humaniste et engagé, précieux. Mes condoléances sincères à sa famille et ses proches. #AlainTouraine pic.twitter.com/kbJu91lNDU
— Yaël Braun-Pivet (@YaelBRAUNPIVET) June 9, 2023
Una larga vida investigando
Touraine nació en 1925 en la región de Normandía. De joven ya enfocó sus estudios en las ciencias sociales. Hizo un viaje de investigación a Hungría y trabajó en una mina en Valenciennes. Todo ello le ató al estudio del trabajo en el medio industrial y ya despuntó como pionero en el trabajo de campo. Touraine defendió sus dos tesis doctorales en la Universidad de París en 1964, el primer paso de una larguísima e influyente carrera.
Touraine fue padre de dos hijos. Marisol, que ejerció como ministra francesa de Asuntos Sociales y Salud de 2012 a 2017 en el gobierno de Jean-Marc Ayrault y Manuel Valls; y Philippe, profesor de endocrinología en el hospital Pitié-Salpêtrière de París. Por el momento, su familia no se ha pronunciado más allá de dar a conocer la muerte de su padre, que ha sido lamentada por la sociedad francesa.