El periodista Antonio Franco Estadella ha muerto este sábado a los setenta y cuatro años a causa de un cáncer que sufría desde hacía más de una década. Nacido en 1947 en Barcelona, Franco se convirtió en uno de los principales periodistas en Catalunya y en el resto del Estado como fundador de El Periódico de Catalunya el 1978 y también de su versión en catalán en 1996.
Franco dirigió El Periódico dos veces: una primera etapa desde su fundación, en 1978, hasta 1982 que dejó el diario para ayudar al lanzamiento de la edición catalana de El País; en 1988 volvió hasta el 2001. Como reconocimiento de su prolífica carrera, Franco recibió varios premios como el Luca de Tena, Ortega y Gasset, Antonio Asensio, la Cruz de Sant Jordi y el Ciudad de Barcelona, entre otros.
Grup democràtic de Periodistes
En 1968, Franco recibió la licenciatura de periodismo por la Escuela de Periodismo de la Iglesia. Al principio de su carrera, Franco sufrió las consecuencias del régimen franquista, pero también se enfrentó. Durante la dictadura, Franco formó parte del Grupo Democrático de Periodistas, que buscaba resistir el régimen e impulsar valores democráticos en la sociedad. De hecho, el primer diario del cual fue director, el semanario El Maresme fue clausurado por las autoridades de la dictadura.
Más adelante, Franco también trabajó en las redacciones del Diario de Barcelona, Destino, Barrabás y El Papus. En la década de los años ochenta, Franco empezó a trabajar en la edición catalana de El País, y de 1978 en el 1982 Antonio Asensio le encargó la dirección de El Periódico de Catalunya, diario el cual volvió a dirigir de 1988 al 2006, hasta que un infarto lo obligó a alejarse de la primera línea del diario.
'Gigante del periodismo'
Franco fue un "gigante del periodismo" y todo un referente en Catalunya. Además de impulsar la edición en catalán de El Periódico, la influencia de Franco lo llevó a ser uno de los redactores del código deontológico del Col·legi de Periodistes de Catalunya. Gracias a sus contribuciones al periodismo catalán, en el 2006 le fue otorgada la Cruz de Sant Jordi como reconocimiento. Además de periodista, fue profesor de diseño de diarios en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Franco sufrió un cáncer durante sus últimos diez años de su vida. A causa de la enfermedad, recibió y sobrevivió a seis rondas de tratamiento de quimioterapia.
Pésame del mundo periodístico
Ante la noticia de la muerte de Franco, el mundo periodístico ha recurrido en las redes sociales para trasladar el pésame a su familia. En su cuenta de Twitter, el Col·legi de Periodistes de Catalunya ha "lamentado profundamente" la muerte del periodista y ha recordado su papel en la redacción del Código Deontológico catalán.
Por otro lado, el actual director de El Periódico, Albert Sáez, también ha compartido un mensaje en Twitter celebrando que Franco haya sido un pionero en el diario que ahora dirige: "No estaríamos aquí sin él."
También el director de ElNacional.cat, José Antich, ha recordado en tuit el tiempo que trabajó junto a Franco: "Nadie me enseñó tanto como él".
La noticia de la muerte de Franco también ha resonado fuera del mundo periodístico. El mismo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lo ha descrito como "un referente a Catalunya y para la profesión" y ha transmitido su pésame a la familia del periodista.