El histórico activista LGTBI+ y uno de los fundadores en 1970 del primer colectivo homosexual del estado, Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), Armand de Fluvià, ha muerto a los 92 años. De Fluvià, nacido en Barcelona el 17 de octubre de 1931, era un reconocido heraldista y genealogista, experto en genealogías catalanas y en las dinastías de los condes de los Països Catalans. De Fluvià también fue muy conocido por ser un pionero del movimiento por la liberación gay y por ser el fundador de Nacionalistes d'Esquerra. En los últimos años, le ha acompañado su marido, Yainer Hernández, que ha sido uno de sus principales apoyos.

Armand de Fluvià i Escorsa ha muerto esta madrugada en el Hospital de Barcelona a los 92 años a causa de una insuficiencia respiratoria. Desde la Fundación Enllaç, entidad en defensa de los derechos y la dignidad de las personas mayores LGTBI, se han referido a De Fluvià como "uno de los impulsores de la lucha de los derechos de las personas LGTBI en tiempos tan difíciles como la dictadura fascista que vivimos durante 40 años en este país. De convicciones firmes, ha tenido una constancia y un entusiasmo que lo han hecho estar presente en la vida del activismo durante décadas y ser promotor y participante de infinitud de iniciativas".

Un luchador incansable

En 1970, Armand de Fluvià participó, en plena dictadura franquista, en la fundación del Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), que fue el germen del Frente de Liberación Gay de Catalunya en 1975. La organización, destacada por su activismo, fue la que promovió las movilizaciones y la acción política para la derogación de la Ley de peligrosidad social sobre la base de la cual se perseguía y encarcelaba a las personas LGTBI. Armand de Fluvià participó activamente en la lucha contra la Ley de Peligrosidad Social y en el manifiesto del FAGC, declaración fundacional y plataforma reivindicativa del movimiento LGTBI.

Desde la Fundació Enllaç, de la que fue uno de sus promotores, se refieren a De Fluvià como un "luchador incansable, divulgador y promotor de nuevas luchas e iniciativas para mejorar la vida de las personas LGTBI y garantizar sus derechos".

Heraldista reconocido

De Armand de Fluvià también destaca su labor en el ámbito de la heráldica y la genealogía. Estaba especializado en Catalunya y la Corona de Aragón y fue fundador de la Sociedad Catalana de Genealogía, Heráldica, Sigilografía, Vexilología y Nobiliaria (1983) de la que fue presidente hasta 2007. También ha sido asesor de diferentes organismos públicos de archivística de Barcelona y Catalunya. Entre sus publicaciones más destacadas está el Diccionari general d’heràldica (1982), con prólogo de Martí de Riquer, el Diccionari heràldic. Índex de les càrregues heràldiques de l’Adarga Catalana (1987), con prólogo de Faustino Menéndez Pidal, Origen i escuts de cognoms catalans (1989), Els primitius comtats i vescomtats de Catalunya. Cronologia de comtes i vescomtes (1989), Els quatre pals. L’escut dels comtes de Barcelona (1994), A la recerca dels avantpassats. Manual de genealogia (1995), con prólogo de Antoni Pladevall, Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya (1998), con Lluís de Bru de Sala i de Valls, y Repertori de grandeses, títols i corporacions nobiliàries de Catalunya (1998). 

Una de estas obras, Els quatre pals: l’escut dels comtes de Barcelona, la publicó para evitar un cambio en el escudo de la capital catalana. En una entrevista en Vilaweb en junio de 2021, De Fluvià explicaba cómo evitó la modernización del escudo: "La genealogía y la heráldica son unos campos muy desconocidos para la gente, pero hemos hecho bastante trabajo. El ayuntamiento quiso modernizar el escudo, pero como no sabían nada, aprobaron un escudo que en vez de los cuatro palos tenía dos. Era una barbaridad. Empecé una campaña con artículos en contra y un libro, Els quatre pals: l’escut dels comtes de Barcelona, ​​y pusimos un contencioso-administrativo contra la resolución. Ganamos".

De monárquico a republicano por culpa de un rey

Armand de Fluvià era un hombre monárquico y, de hecho, durante el franquismo esto le llevó a la cárcel. En una entrevista en El Temps, De Fluvià recordaba que a pesar de ser monárquico era contrario a la dictadura; "Queríamos una monarquía moderna, liberal, democrática. Yo repartía propaganda monárquica. Siempre iba con propaganda en la mano y cuando veía un coche con una ventana abierta, se la daba". De hecho, Armand de Fluvià fue miembro del secretariado político de Juan de Borbón (1913 - 1993), a quien describía como "un hombre muy agradable, que me encantaba. La persona a la que más temía Franco era don Juan. Representaba una institución que era contraria a su régimen".

Pero todo esto cambió y De Fluvià dio el paso al republicanismo, todo sucedió después de conocer a Juan Carlos I, el padre del actual Rey, Felipe VI. De Fluvià lo tenía claro: "Es un tarambana", explicaba en la citada entrevista. Es más, añadía que estuvo en su boda y otras fiestas. "En un momento le dije que sería conveniente que apareciera el catalán, y él me dijo: 'sí, hombre, y el gallego y el vasco'. Esto ya demuestra cómo era. No estaba a la altura de lo que debería de ser. Antes era monárquico y ahora soy republicano, creo que he avanzado. Antes era españolista y ahora soy independentista. Y antes era católico y ahora soy ateo", sentenciaba De Fluvià.

Una larga lista de premios

A lo largo de su vida ha recibido premios y reconocimientos diversos tanto por la vertiente de heraldista y genealogista como por la de activista LGTBI. Destacan, entre otros: la Creu de Sant Jordi (2000) de la Generalitat de Catalunya, la Medalla d'Honor de Barcelona (2008), la Medalla d’Or al Mèrit Cultural de l’Ajuntament de Barcelona, ​​los premios 17 de Mayo del Observatorio contra la LGTBI-fobia (2018), el premio 17 de mayo a las libertades públicas y derechos civiles de UGT (2019) y la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad (2020) concedida por el Ministerio de Igualdad español. En la actualidad era presidente de Honor del Casal Lambda y de la Fundació Enllaç.

Adiós a De Fluvià

Poco después de hacerse pública la muerte del heraldista y referente de la lucha por la liberación gay, las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame para la familia y de despedida para el difunto. Entre otros, del presidente del Govern, Salvador Illa, del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, del expresidente Pere Aragonès, del concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Coronas, del Frente de Liberación Gay de Catalunya, de Carla Antonelli, la primera mujer transexual con un cargo legislativo en España o el doctor Jaume Padrós.