El Departament de Salut de la Generalitat ha informado esta tarde de la muerte de una niña de meses de las afectaciones neurológicas provocadas por el enterovirus. La menor estaba ingresada en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Así lo ha anunciado el director del CatSalut, Josep Maria Argimon, que también ha pedido no alarmarse, ya ha asegurado que se trata de un caso "aislado" que ha tenido un "trágico final", pero no una casuística general.

A finales de julio, la familia llevó a la niña al Hospital de Granollers porque tenía fiebre y vómitos. Después fue trasladada al Parc Taulí de Sabadell al sufrir somnolencia y flacidez y quedó ingresada en la UCI de este mismo hospital. Después de hacerle varias pruebas, y viendo los síntomas, los médicos llegaron a la conclusión de que se trataba de un caso de enterovirus.

El desenlace del caso de Sabadell ha venido motivado por las afectaciones neurológicas que sufría el bebé, que han sido "fulminantes", aunque los médicos han hecho "todo lo posible" para salvarle la vida. El jefe de Pediatría de l'Hospital de la Vall d'Hebrón, Carlos Rodrigo, ha asegurado en la misma rueda de prensa informativa que hay entre un 3% y un 5% de casos en que la enfermedad es fulminante, como ha sido este caso.

Brote de enterovirus

Este virus había registrado un fuerte pico de casos durante la primera parte del año. De hecho, hasta el mes de junio se detectaron en Catalunya 82 casos. Según Salud, sin embargo, en estos momentos el brote se encontraba a la baja, ya que sólo se habían detectado cinco casos durante los últimos dos meses. En total se han detectado 110 casos y sólo queda un paciente ingresado.

Esta, según Salut, es la primera muerte por enterovirus "en clínica, con diagnóstico y con el virus detectado". En los otros dos casos anteriores, uno en Reus y uno en Mataró, no se había identificado el virus. O sea, es el primer caso que se puede atribuir con toda seguridad a este virus.

¿Qué es el enterovirus?

Los enterovirus son agrupaciones de virus que generalmente producen cuadros leves de fiebre con afectaciones respiratorias y gastrointestinales. La sintomatología puede ser muy diversa: puede provocar desde un resfriado común hasta conjuntivitis, miocarditis –inflamación del músculo cardiaco– o parálisis fláccida aguda –con posibles movimientos espasmódicos.

Se puede transmitir de persona a persona, a través de la tos o los estornudos, o simplemente por el contacto con las personas infectadas o al tocar una superficie contaminada.

El Departament de Salut ha pedido, por ello, tener presentes las medidas higiénicas habituales y consultar al pediatra si se detectan algunos de los síntomas anteriores.