Ha muerto la gestora cultural y excomisionada de Cultura del Ajuntament de Barcelona Berta Sureda, según han adelantado varias entidades donde trabajó. El secretario de estado de Cultura del Gobierno y exteniente de alcaldía de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, se ha despedido de ella a través de un mensaje en X. "Se va Berta Sureda, una gestora cultural comprometida con los creadores y la cultura de base", ha escrito en el tuit. Martí ha destacado el trabajo de la profesional en el CCCB, el Museo Reina Sofia y el Ajuntament de Barcelona, y ha recordado que "nunca dejó de ser fiel al sotobosque cultural". También le ha dedicado unas palabras el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien la ha recordado como una "gran defensora del sector creativo emergente". El alcalde también ha agradecido el compromiso de Sureda con la cultura y la ciudad, y ha trasladado su apoyo a la familia y amigos. Según el Diario de Palma, la gestora murió el domingo a causa de un cáncer fulminante a la edad de 65 años. Era hija del catedrático de Economía de la UB Josep Lluís Sureda Carrión, también fallecido este mes a los cien años.
Berta Sureda fue nombrada comisionada de Cultura de l'Ayuntamiento de Barcelona el año 2015, durante el mandato de Ada Colau. Aparte, Sureda trabajó en la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Las entidades donde trabajó lamentan su pérdida
Son muchas las entidades donde trabajó Sureda que han lamentado su pérdida. El CCCB la recuerda como la impulsora de los grupos asociados del centro, y como la responsable de "numerosos proyectos que han contribuido al ADN" del CCCB. "Te echaremos de menos, amiga," han escrito en las redes sociales. Otra entidad que se ha sumado al pésame ha sido el Museo Reina Sofia, quien a través de un tuit ha recordado que durante años Sureda fue la directora del área de Actividades Públicas del museo.