El cantante y actor Patxi Andión ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria. El accidente ha tenido lugar a las 8.55h en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.
Patxi Andion tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical. Nacido en Madrid en 1947, el cantante siempre se sintió vasco, ya que su familia, republicana, se trasladó a Azpeitia (Gipuzkoa), donde transcurrió su infancia.
Comenzó la carrera de Obras Públicas, pero la abandonó y cursó Periodismo; más tarde se doctoró en Sociología con la tesis "El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985". En su juventud formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos y fue testigo del mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino.
Tras su regreso a España colaboró con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. Poco después, grabó su primer disco, pero dos de sus canciones, "Canto" y "La Jacinta", fueron prohibidas por la censura.
Su canción de mayor éxito fue "Una, dos y tres...", dedicada al rastro madrileño.
Patxi Andion abundó en la canción protesta y uno de sus discos, Cancionero prohibido, fue vetado por la mayoría de las emisoras de radio, lo que le obligó a desaparecer del mundo musical durante un tiempo.
Compatibilizó su faceta de músico y compositor con el cine y fue en el rodaje de La otra alcoba, del director Eloy de la Iglesia, donde conoció a la actriz Amparo Muñoz, que fue Miss Universo, con la que se casó en 1976. Se divorció de ella en 1983 y un año más tarde contrajo matrimonio con Gloria Monis.
Actuó en diversas películas, volvió a la canción y a finales de 1980 estrenó en Madrid junto a Paloma San Basilio la ópera-rock Evita, donde interpretó el papel de Che. Andion compuso más de 500 temas, publicó libros de poemas y también la novela La virtud del asesino (1998), y siempre se definió como un hombre de izquierdas.
Padre de tres hijos, compaginó su vida musical con la docencia, y el año pasado, para conmemorar sus cincuenta años de carrera, publicó un disco, La hora lobicán.