El científico, museógrafo y director artístico Jorge Wagensberg ha muerto esta tarde. La noticia del deceso ha sido comunicada por el Hermitage Barcelona con un "profundo dolor y tristeza". Wagensberg tenía sesenta y nueve años y ha muerto en su domicilio.
Nacido en Barcelona en 1948, Jorge Wagensberg Lubinski estudió física a la Universitat de Barcelona, donde se doctoró. Comprometido con la divulgación de la ciencia, en 1991 aceptó la dirección del Museu de la Ciència de Barcelona, que daría lugar a uno de los centros más innovadores del mundo, el CosmoCaixa.
El proyecto del Hermitage Barcelona, impulsado por Fatigo Pallarés y Valery Yaroslavskiy, le ofreció en 2013 la dirección museológica del futuro museo. Desde entonces Wagensberg ha colaborado intensamente con la definición y proyección de cómo tenía que ser la sede del Hermitage en Barcelona y ha trabajado para construir una propuesta museográfica encaminada a fusionar arte y ciencia, como una gran ágora que fuera punto de encuentro para el estímulo del conocimiento.
En 2005 fue galardonado con el Premi Nacional de Pensament i Cultura Científica por la concepción del Museu de la Ciència Cosmocaixa y en 2007, con la Creu de Sant Jordi, ambos galardones concedidos por la Generalitat de Catalunya. En 2010 fue nombrado doctor honoris causa por la Universitat de Lleida.