Una cría de orangután de poco más de un año ha muerto en el Zoo de Barcelona. Los hechos tuvieron lugar el 21 de mayo después de que el animal se encontrara inmóvil en su hábitat. El equipo veterinario y las cuidadoras y cuidadores de la especie accedió en el interior del espacio para examinarlo y constató la defunción. Según la dirección del Zoo no se había detectado ninguna "anomalía" en el comportamiento del animal. Los exámenes veterinarios preliminares han apuntado que la causa de la muerte sería un problema respiratorio. La Plataforma ZOOXXI ha asegurado que el mes de marzo ya alertó que los orangutanes no recibían una "atención adecuada" y ha denunciado la "impunidad" de los responsables del equipamiento. Por todo ello, la entidad animalista pide el traslado de esta especie a otros hábitats.

A estas alturas, el Zoo de Barcelona está a la espera de recibir los análisis elaborados en coordinación con las autoridades sanitarias y la Facultad de Veterinaria de la UAB para determinar la causa exacta de la muerte del animal, aunque los exámenes preliminares apuntan a un problema respiratorio. Así y todo, el centro asegura que en los casos de crías de animales salvajes estos episodios pueden producirse de manera repentina.

"Sometida a una situación de estrés"

Por su parte, la Plataforma ZOOXXI ha denunciado la "política de silencio" que ha llevado a cabo la dirección del Zoo que "en ningún momento ha informado a la opinión pública del suceso". A su vez, ha advertido que el pasado mes de marzo ya alertó que los orangutanes del parque barcelonés "hacía más de seis meses que soportaban las obras de remodelación de una instalación que tenía errores estructurales generalizados desde su reforma anterior". La entidad ha revelado que el mes de mayo pasado tomó unas fotografías que desde su punto de vista evidenciaban que la cría estaba sometida a una situación "de estrés" y que solo conocía "la cautividad, el ruido de las obras y la exhibición al público".

Al mismo tiempo, ha asegurado que en el caso de los orangutanes cautivos "es tan bajo el bienestar de estos animales que se puede observar con claridad su calvicie". La plataforma ha considerado que este es un indicador "infalible" del hecho de que alguna cosa va mal. La organización animalista ha anunciado que pondrá en conocimiento de las autoridades estos hechos para que se aclaren las causas de la muerte. "Es intolerable la impunidad con la cual actúa el Zoo de Barcelona y el desistimiento de funciones por parte del Ayuntamiento", ha lamentado Rosi Carro, coordinadora científica de la entidad.

En este sentido, el activista ha afirmado que la reciente renovación del Zoo de Barcelona "vulnera la Ordenanza Municipal de Protección de los Animales", que indica que las instalaciones se tienen que adecuar priorizando los intereses de los seres vivos, en detrimento de su exhibición. "El plan estratégico del Zoo de Barcelona prioriza la exhibición de los animales, en clara contradicción con la norma", ha asegurado Carro. Asimismo, ha indicado que la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales estatal prevé un proyecto de ley de grandes simios. "Esta disposición se encontraría en sintonía con el artículo de la ordenanza con que prevé el traslado de animales en santuarios", ha valorado a la responsable de la plataforma. "Por la cría ya no podemos hacer nada, y es esperable que esta situación esté generando un gran sufrimiento en la madre y el resto de individuos", ha lamentado. "El Zoo de Barcelona no es un lugar adecuado para este animal, existen varios santuarios en el mundo con los cuales se podría establecer un diálogo para poner en marcha su reubicación", ha concluido Carro.