El oncólogo catalán Josep Baselga ha muerto este domingo a los 61 años. Según ha adelantado La Vanguardia, ha muerto a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno neurodegenerativo de evolución rápida. El reconocido doctor destacó por desarrollar terapias innovadoras contra el cáncer, y actualmente trabajaba para la farmacéutica AstraZeneca como jefe de investigación y desarrollo de su departamento de oncología.
El médico catalán también había estado al frente del instituto Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York entre el 2012 y el 2018, y en el 2016 recibió el XVIII Premio Internacional Catalunya.
Una vida dedicada a la investigación contra el cáncer
Josep Baselga nació en Barcelona en 1959. Licenciado en Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona el 1982, fue el presidente del Servicio de Oncología Médica y director fundador del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona entre 1996 y 2010.
De 2010 a 2012 fue jefe de la división de Hematología / Oncología, director asociado del Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts en Boston y profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. Desde 2013 hasta septiembre de 2018 fue el director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York. Baselga dimitió después de que unas investigaciones de The New York Times hicieran público que había omitido en sus investigaciones el cobro de millones de dólares en pagos de farmacéuticas, como es obligatorio en los Estados Unidos. Baselga lo atribuyó a un ''lapsus de divulgación'' no intencionado.
Posteriormente, fichó por el departamento de oncología de AstraZeneca.
Referente internacional en la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer, sobre todo de mama, se dedicó al desarrollo de fármacos para su tratamiento y el estudio de las estrategias para superar los mecanismos de resistencia, convirtiéndose en líder en el desarrollo clínico de varios agentes nuevos.
Josep Basega, XVIII Premio Internacional Catalunya
El 22 de julio de 2016, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, le entregó el XVIII Premio Internacional Catalunya junto con los doctores Manel Esteller y Joan Massagué.
El Premio Internacional Catalunya, creado por la Generalitat de Catalunya en 1989, se concede anualmente a aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos por todo el mundo.