El diplomático de la Organización de las Naciones y Unidas y de la Unión Europea, Francesc Vendrell ha muerto este domingo en Londres a los 82 años. Vendrell fue director de la división de asuntos políticos para Asia Oriental y el Pacífico, entre 1993 y 1997, y de la división combinada Asia-Pacífico, entre 1998 y 1999. Y fue una pieza clave en varios procesos internacionales, especialmente en los procesos de paz de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Timor-Leste. Recibió un gran reconocimiento gracias a su tarea como representante especial del secretario general y jefe de la Misión Especial de las Naciones Unías en Afganistán entre 2000 y 2002, justo antes de ocupar el cargo de representado especial de la UE del 2002 en el 2008. Vendrell también participó en varias misiones en el continente asiático como en Papúa Nueva Guinea, Myanmar o Camboya. Además, colaboró en varias misiones diplomáticas en el Cáucaso y Haití.
En 1999 fue nombrado responsable de la oficina de asistencia al secretario general de la ONU para los asuntos políticos de Asia, el Pacífico, América y Europa. Del 2000 a 2002 encabezó la misión especial de la ONU en Afganistán (UNSMA), el mismo año en el cual fue nombrado representante de la Unión Europea. También en 2002 recibió la Creu de Sant Jordi, uno de los máximos reconocimientos que da la Generalitat de Catalunya, en reconocimiento de su trayectoria y su tarea por los derechos humanos.
El año 2015 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Ramón Llull para reconocer su destacada trayectoria en el ámbito de las relaciones internacionales.
Reconocimiento internacional
La muerte de Vendrell ha sido lamentada por varios mandatarios y diplomáticos tanto catalanes como internacionales. Uno de ellos ha sido Carles Puigdemont que a través de un mensaje en Twitter ha recordado que "fue un profesional ejemplar y una persona de gran humanidad y de profunda catalanidad. Mi pésame a la familia y amigos. Que descanse en paz".
El exsecretario general del Diplocat e impulsor de Horizonte Europa, Albert Royo, también ha afirmado que "perdemos un catalán universal, defensor de Catalunya y de su derecho a la autodeterminación".
El Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, también "ha lamentado profundamente" la pérdida de Vendrell, afirmando que "fue un sabio amigo de Afganistán y un campeón de derechos humanos, sirviendo tanto con la ONU como con la UE".