El ginecólogo y empresario Rafael Bernabeu, pionero de la reproducción asistida en España, ha muerto en Alicante a los 66 años a causa de una enfermedad, según ha confirmado su familia este domingo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en el año 1980, se especializó en obstetricia y ginecología en el Hospital Universitario de La Fe de esta ciudad y decidió apostar por la fertilidad, una rama de la ginecología que en aquel momento era experimental. Completó su formación con estudios de posgrado en técnicas de reproducción asistida en algunos de los centros más importantes del mundo en Europa y los Estados Unidos. Después de conocerse la noticia de la muerte, numerosas personalidades del mundo sanitario y de la provincia de Alicante han mostrado sus condolencias, entre ellos también el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha lamentado la pérdida del ginecólogo, a quien ha definido como "una persona ejemplar, culto e innovador que, con su trabajo, consiguió traspasar fronteras". "Un abrazo fuerte a la familia y amigos. Descanse en paz", ha añadido.
La trayectoria de Rafael Bernabeu
A mediados de la década de los 80, cuando la reproducción asistida justo daba los primeros pasos en el Estado, Bernabeu creó el Instituto Bernabeu, institución que se ha convertido en un éxito y que actualmente tiene nueve centros especializados en medicina reproductiva, ocho en España y uno en Italia. La visión del ginecólogo fue siempre que la actividad asistencial tenía que ir acompañada de la investigación y la docencia. Entre los hitos que lo convirtieron un referente, está la creación del primer banco de esperma de Alicante en 1985 y la primera inseminación artificial. En 1988 consiguió el primer nacimiento de un bebé a través de fecundación in vitro, que fue bautizado como Rafael David en homenaje al ginecólogo. A partir de aquel momento, fue superando nuevos hitos científicos, como nacimientos a partir de embriones congelados y otras técnicas. En el 2007 el médico creó la Fundación Rafael Bernabeu Obra Social, a la cual destina una parte de la facturación del grupo con el fin de dar apoyo a la formación con becas, organizar congresos y facilitando las técnicas de reproducción asistida a personas con pocos recursos económicos. Dos años más tarde también fundó el Instituto Bernabeu Biotec, una empresa de Biotecnología.
Bernabeu publicó más de 120 artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales de Medicina Reproductiva, y participó en más de 400 investigaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales, por las cuales recibió innumerables distinciones. Como docente, fue director desde su fundación en el 2004 de las cátedras de Medicina Reproductiva de la Universidad de Alicante y de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche. También desde la titularidad de los dos másteres universitarios de Medicina Reproductiva e Infertilidad Masculina, en colaboración con las Universidades de Alicante y Castilla-La Mancha, respectivamente.