Jesús Candel, médico granadino conocido como Spiriman, ha muerto a los 46 años por|para un cáncer de pulmón, el cual le fue diagnosticado en el 2020, según informa el Diario de Granada. La figura que creó bajo el nombre Spiriman la enfocó a la lucha por Sanidad Publica en Granada. El año 2016 colgó su primer vídeo criticando la gestión sanitaria, el cual se hizo viral. Desde entonces lideró las protestas contra los recortes, manteniendo una vida muy activa por las redes sociales.
Su activismo marcó gran parte de su vida pública. Los vídeos que hizo acostumbraban a viralizarse y algunas de las cosas que decía en ellos le trajeron problemas legales. Por ejemplo, la inhabilitación un mes y una condena por injurias y calumnias contra Susana Díaz. A menudo sus mensajes eran muy contundentes, por ejemplo, en plena pandemia otro vídeo suyo se viralizó, donde era especialmente contundente con los jóvenes.
Desde que en el 2020 le diagnosticaron el cáncer de pulmón, compartió con sus más de 100.000 seguidores el proceso que estaba viviendo. En el primer tratamiento parecía que el cáncer había remitido, pero en junio del 2021 anunció que no había superado la enfermedad como había pensado unos meses antes. "Tengo que deciros que se ha despertado mi tumor. Tengo unas lesiones óseas, lesiones en dos vértebras, en el esternón y la clavícula, la lesión de mi hígado ha crecido y tengo los ganglios inflamados. Puede pasar y ha pasado. Tocan ahora pruebas, biopsias, quizás nuevas quimios; yo ya he llorado lo que tenía que llorar", comunicó a sus seguidores a través de Instagram.
Desde entonces ha vuelto a documentar suyo día a día conviviendo con la enfermedad. Con un tono muy positivo y cierta crítica al tratamiento de los enfermos de cáncer en el sistema sanitario, sus últimos mensajes giraron en torno a la enfermedad que finalmente ha acabado con su vida.
Las redes despiden en Spiriman
Después de darse a conocer su muerte, las redes sociales, donde estaba mucho activo, se han volcado en su despido. Muchos usuarios han querido decir un último adiós a través de las redes al doctor de Granada. Incluso el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha despedido públicamente del granadino. "Ha muerto el doctor Jesús Candel, Spiriman. Defendió con pasión la Sanidad Pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Siento su pérdida. Mis pésames a su familia, compañeros y amigos".