El fotoperiodista Joan Guerrero, Juanito para muchos de sus compañeros, ha muerto a los 84 años. Maestro de fotoperiodistas, Guerrero destacó a lo largo de su vida profesional por su gran humanidad y su compromiso social. Nacido en Tarifa en 1940, de joven se trasladó a Catalunya e hizo de Santa Coloma de Gramenet su hogar. Inició su tarea profesional en la revista Grama, para trabajar después en El Periódico, el Diari de Barcelona, El País y El Observador, donde destacó por su mirada humana de lo que lo rodeaba y su compromiso con los más débiles y desvalidos. Su compromiso social ha quedado reflejado en los libros que ha publicado a lo largo de su carrera, como Santa Coloma en el corazón, Imatge i Paraula, Santa Coloma, entre la vida i la vida, El parc, Milagro en Barcelona o Los ojos de los pobres, obra que llevó a cabo en colaboración con Pere Casaldáliga.
Compromiso social sin fronteras
Trabajador incansable, su tarea ha sido reconocida con numerosas distinciones, como el premio Ciutat de Santa Coloma (1998), el Premio Singladura de Òmnium Cultural (2018), el Premio Gollut a la trayectoria fotográfica (2019) o la Medalla de Oro al Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona (2009). Cuando le entregaron este último reconocimiento, el consistorio destacó el fuerte compromiso social de la obra de Joan Guerrero, "retratando la situación de las capas más pobres de la sociedad". Y eso lo hizo no solo de Barcelona o de su querida Santa Coloma de Gramenet, sino también de su Andalucía y de otros países como Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Brasil, donde viajó y elaboró reportajes fotográficos acercándose a la sencilla y dura vida de los más humildes y denunciando la marginación en la que vivían. Todo desde la sencillez que lo caracterizaba y que lo hacía ser tan querido.
Tanto fue así, que en junio del 2023 una exposición colectiva al aire libre, ubicada en el recinto de la Escuela Industrial en Barcelona y organizada por la asociación Catalunya Mirades Solidàries (CMS), homenajeó a este artista fotográfico. El mismo Guerrero y asistió acompañado de otros compañeros del gremio, que participaron con imágenes propias que documentaban situaciones relevantes mundialmente en todos los ámbitos de la vida, como la vulneración de derechos, el racismo o la marginación. En este sentido, CMS también editó un libro con las imágenes de los 67 autores participantes bajo el título Guerrer@s, idea del fotógrafo Julio Carbó. Entre la sesentena de participantes había autores como Emilio Morenatti, Sandra Balsells, Joan Manuel Baliellas, Samuel Aranda, Cèlia Atset, David Airob, Cristina Calderer, Carlos Baglietto, Jordi Borràs, Nuria López Torres, Vicenç Semper, Ricardo García Vilanova, Ximena Borrazas, Pau de la Calle, Gala Espín, Francesc Melcion, Albert Bertran, Anna Turbau, Jordi Otix, Victoria Rovira Casanovas, Elisenda Pons, Jordi Play, Roser Vilallonga, Isidre García Puntí, Xavier Bertral, Irene Vilà Capafons, Joan Mateu Parra, Manu Mitru, Sergi Rugrand, Eva Parey, Kim Manresa, Laura Guerrero y Miguel Ángel Troncho.
HA MUERTO EL GRAN JOAN GUERRERO
— Gervasio Sánchez (@gervasanchez) April 3, 2024
Vivió mucho, hizo grandes fotografías, amó la fotografía y siempre hizo el bien. Descanse en paz pic.twitter.com/as0niiDqr1
Muestras de pésame en las redes para recordar a Guerrero
Varios periodistas, fotoperiodistas, fotógrafos y compañeros de oficio han mostrado sus condolencias en las redes sociales al saber la partida de Guerrero, sobre todo en la plataforma X. "Tuve la gran suerte de trabajar con él. Era un gran fotógrafo y una persona extraordinaria", ha escrito Vicent Partal, director de Vilaweb. El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha dicho de él que "vivió mucho, hizo grandes fotografías, amó la fotografía y siempre hizo el bien". O Ismael Martín, periodista cultural de TV3, que lo ha definido como el "cronista de las migraciones, en Santa Coloma de Gramenet y más allá, y de una bondad y afabilidad extremas", y también han mostrado su respeto hacia su partida nombres como Oriol Lladó, Pere Vall o Mònica Tudela. También algunas fuerzas políticas, como ERC de Santa Coloma de Gramenet, se han sumado a recordar la figura y el compromiso del fotoperiodista.