Joan Guinovart, científico y fundador del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, ha muerto esta madrugada a los 78 años. Nacido en Tarragona fue el director de esta entidad desde su fundación en el 2005 hasta el 2018, y ha seguido vinculado como profesor emérito, representante y asesor del Instituto. Su tarea fue galardonada con numerosos reconocimientos, desde el Premio Ciutat de Barcelona a la investigación científica en 1998 o la Creu de Sant Jordi en el 2014, y también fue miembro de la Comisión Asesora de Ciencia y Tecnología de la Generalitat y reconocido como hijo predilecto de su ciudad, Tarragona, entre muchas otras distinciones.
El Institut de Recerca Biomèdica ha comunicado la muerte de Guinovart a través de un emotivo mensaje a sus redes sociales. "Lamentamos comunicar la muerte esta pasada madrugada del Dr. Joan Guinovart, fundador, exdirector, exinvestigador y profesor emérito del IRB Barcelona", han informado, destacando la "figura clave" del doctor en el ámbito de la bioquímica y su "huella imborrable". "Su inteligencia, liderazgo y su profundo humanismo han sido fundamentales para las personas que hemos tenido la suerte de compartir camino con este hombre irrepetible y para el mundo de la investigación", han añadido, con un recuerdo para Ginovart: "Tu ausencia nos deja un gran vacío, pero tu legado perdurará para siempre. Te recordaremos siempre capitán". Otras entidades y compañeros de profesión también han expresado su tristeza por la pérdida de una figura clave en el mundo de la ciencia.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, también ha alabado la figura del fundador del IRB y su "gran legado". "Su contribución al enseñamiento, la práctica y la proyección de la ciencia en Catalunya y por todo el mundo fueron reconocidas con la Creu de Sant Jordi", ha recordado. Carles Puigdemont se ha despedido de Ginovart con un mensaje en las redes sociales, en el que ha destacado su "aportación excepcional al sistema de investigación del país, clave para situarlo entre los lugares de más prestigio internacional".
El exconseller de Economia, Jaume Giró, ha compartido a través de Instagram una imagen donde aparece Artur Mas otorgando a Ginovart la Creu de Sant Jordi, acompañada de un emocionante mensaje en recuerdo del científico: "Fue un eminente científico catalán, con un talento extraordinario", ha escrito, celebrando haberle podido "conocer y tratar" cuando él era vicepresidente del Barcelona Institute of Science and Technology. "Joan Guinovart también merecía en justicia un Premio Nobel, como Àngel Guimerà, pero tampoco lo recibió", ha concluido.
Reconocimiento internacional a la figura de Ginovart
El trabajo del doctor Ginovart no solo era reconocido en el país, sino internacionalmente. En el 2015 fue nombrado presidente de los bioquímicos de todo el mundo, en la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, donde hay representantes científicos de 77 países. Además, fue académico numerario de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, de la Real Academia Nacional de Farmacia y miembro del Institut d'Estudis Catalans.