El pasado viernes murió Joan Pujol, a los 67 años, mientras hacía una excursión a la montaña, en Santa Maria de Besora. Pujol era una figura reconocida de la izquierda independentista de la ciudad del Vallès Occidental. Fue uno de los impulsores del movimiento independentista en diferentes entidades en Sabadell, como L'Entesa, el Consell Local per la República, la asamblea MDT (Moviment en Defensa de la Terra) o la Candidatura Alternativa Independent i Ciutadana (CAIC). Más adelante también a la CUP. En el 2017, impulsó el Consell Local per la República. La ceremonia de despido de Joan Pujol tendrá lugar este lunes a las 17:30 horas en Sabadell.
Las muestras de pésame por la muerte repentina de Pujol han sido continuas durante todo el fin de semana, en especial, por parte de los colectivos que lo habían tratado. Todos han destacado su generosidad y compromiso con el teixi asociativo de Catalunya, y en especial, de Sabadell. Desde L'Entesa por Sabadell han compartido un comunicado para despedir a Pujol, donde han destacado su papel en la respuesta a "la represión del 92 contra el independentismo". "Vuela alto, Joan, seguiremos tu estrella", concluye el mensaje.
El Consell Local de Sabadell también ha lamentado la muerte de Pujol. "Consternados todavía, queremos hacer llegar nuestro calor y pésame a la familia. Seguiremos haciendo camino, también por ti", han apuntado a las redes sociales.
Desde el Assemblea Nacional Catalana (ANC) también han lamentado su pérdida y han enviado su pésame a la familia.
El exconseller de Territori, Juli Fernández, ha expresado a través de su cuenta de X su tristeza por la pérdida de Joan Pujol y ha enviado "un abrazo en todos y todas las compañeras de lucha y bastante a la familia".