José Antonio González Casanova, uno de los redactores de la Constitución española de 1978 y del Estatut d'Autonomia de Catalunya de 1979, ha muerto esta madrugada a los 86 años después de no superar un ictus que sufrió hace dos semanas, tal como explica el diario Ara.
González Casanova estudió derecho en la Unviersitat de Barcelona y posteriormente, en 1967, obtuvo la cátedra de derecho político de la Universidad de Santiago de Compostela, que abandonó en 1971 cuando fue nombrado catedrático de teoría del estado de la facultad de económicas de la Universitat de Barcelona. Posteriormente fue nombrado catedrático de derecho constitucional en la misma universidad, cargo que ocupó hasta que se jubiló en el 2002. Del 2003 al 2006 fue Síndic de Greuges de la Universitat de Barcelona.
Actividad política
Comprometido con la política, el 1962 fue uno de los fundadores del Front Obrer de Catalunya, pero abandonó la formación el 1970 para pasar a formar parte del PSC-Congreso. Más tarde se integró en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).
González Casanova fue uno de los expertos constitucionalistas del PSOE después de las elecciones generales españolas de 1977 para la redacción de la Constitución Española de 1978, y también participó en la redacción del Estatut d'Autonomia de Catalunya de 1979. Igualmente, colaboró en la redacción del Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979 y en la del Estatuto de Autonomía de Galicia. Gracias a su prestigio fue miembro del Consell Consultiu de la Generalitat de Catalunya de 1981 a 2001.
Escribió numerosos artículos de opinión en Tele-exprés, Diari de Barcelona, La Vanguardia i El País, y publicó estudios en El Ciervo, Historia 16, Revista Jurídica de Catalunya y Revista de Occidente. En el 2010 recibió la Creu de Sant Jordi.
Su fondo personal se encuentra depositado en el CRAI Biblioteca del Pavelló de la República de la Universitat de Barcelona. Consta de documentos de fuerzas políticas clandestinas, de movimiento estudiantil y prensa diversa.
Muestras de pésame
Las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame por la muerte de José Antonio González Casanova; el ya primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, lo ha descrito como "un gran referente del socialismo catalán".
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha indicado: "Perdemos un gran referente del socialismo catalán". De la misma manera ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de González Casanova.
Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach, le ha agradecido haber "compartido reflexiones" y se ha referido a él como "un referente del socialismo auténtico y del catalanismo popular".