Se ha muerto Josep Gassó i Espina, presidente de Fundesplai, a los 73 años. Así lo ha anunciado este lunes mediodía la consellera de Drets Socials, Mònica Martínez, que lo ha recordado como un "referente en la educación en el ocio". "Su tarea incansable por la infancia y la juventud en riesgo de exclusión deja un legado imborrable", ha añadido Martínez.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha mostrado "muy tocado y muy triste por la muerte de un gran amigo en el sentido más extraordinario de la palabra". "Una persona que nunca se daba por vencida y que lideró grandes proyectos que tanto fortalecieron y prestigiar el tercer sector social de Catalunya", ha destacado. Hay que recordar que Fundesplai presentó una petición de indulto para Turull por razones humanitarias, en septiembre del 2020.
Josep Gassó y Fundesplai
Nacido en Barcelona en 1951, Gassó fue pedagogo y trabajó más de 50 años en el campo de la educación en el ocio para niños y jóvenes con riesgo de exclusión social. Inició su actividad como voluntario y fundador del Club Infantil i Juvenil de Bellvitge, que recibió la Creu de Sant Jordi en 1995. En 1996, hace más de 28 años, se convirtió en presidente de la Fundació Catalana de l'Esplai (Fundesplai), que también recibió la Creu de Sant Jordi en 2021. Asimismo, impulsó diferentes iniciativas en el ámbito del Tercer Sector: presidente de la Plataforma d'ONG d'Acció Social (1998-2003), que reúne las principales organizaciones sociales del estado español; fundador y vicepresidente de la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil (1999-2018); y fundador y presidente de la Fundación Esplai (1999-2016).
Por su parte, Fundesplai es una organización sin ánimo de lucro creada en 1996 con la misión de "educar a los niños y a los jóvenes, fortalecer las entidades de ocio y el Tercer Sector, mejorar el medio ambiente y promover la ciudadanía y la inclusión social, con voluntad transformadora". Gassó se había mostrado orgulloso de que los programas educativos, sociales y ambientales que desarrolla la entidad llegan actualmente cerca de 330.000 personas cada año. De la misma manera, hace actividades además de 1.600 escuelas, reúne la Federació Catalana de l'Esplai con más de 133 centros de recreo y proyectos de ocio, dispone de una red de 27 equipamientos de naturaleza, ofrece formación a más de 8.000 alumnos cada año y asesora a más de 1.049 asociaciones y fundaciones. El equipo humano de Fundesplai está conformado por más de 11.000 personas.