Josep Giralt Lladonosa, fundador de la Asociación de Parapléjicos y Discapacidades Físicos de Lleida (Aspid), ha muerto este jueves. Nacido en 1961, presidió la entidad desde 1994 hasta el 2012 y actualmente era vocal. También formaba parte de la Comissió Motriu de l’Agenda Rural de Catalunya en representación de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya y era patrón de la Fundación Guttmann. Actualmente, Josep Giralt era vicepresidente segundo de la Fundación Instituto Guttmann.

Una lucha incansable

La vida de Josep Giralt estuvo marcada por su lucha a favor de los derechos de las personas con discapacidad, y es que también fue presidente de la Federación ECOM y vocal del Consejo de la Discapacidad de Catalunya y del Comité Ejecutivo del COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad).

La Federación ECOM es un movimiento impulsado por personas con discapacidad física y/u orgánica que trabajan para conseguir una sociedad inclusiva donde puedan hacer efectivo el ejercicio de sus derechos. Por su parte, el COCARMI es una asociación catalana nacida en 1998 para defender los derechos de las personas con discapacidad. El COCARMI es el principal portavoz e interlocutor del colectivo ante los poderes públicos y propone políticas a favor de los intereses de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Muestras de pésame

Por su parte, el exconseller de Drets Socials Carles Campuzano, se ha mostrado "sorprendido por la muerte de Josep Giralt" y ha hablado de él como un "activista por los derechos de las personas con discapacidad, catalanista convencido, pícaro e inteligente".

La concejala de Junts en Barcelona y exconsellera de Presidencia, Neus Munté, se ha querido despedir de Josep Giralt y lo ha descrito como uno "luchador, patriota y gran persona".