Josep Roca i Roca, director de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y primer gerente de Barcelona Televisión, ha muerto a los 70 años, según ha informado betevé. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Josep Roca fue director de Proyectos de Antorcha y director de Ceremonias, con responsabilidad sobre las Ceremonias de Inauguración, Clausura y Entrega de Medallas. La trayectoria profesional de Roca incluyó varios cargos de dirección y gerencia dentro el Ayuntamiento de Barcelona, entre ellos en el Foro Universal de las Culturas Barcelona 2004 y a Barcelona Activa.
Roca era licenciado en filología hispánica y en 1994 fue nombrado gerente de Barcelona Televisión, cargo que ejerció hasta el año 2001. Posteriormente, fue director de Relaciones Internacionales, Contenidos y Exposiciones del Foro Universal de las Culturas Barcelona 2004.
También trabajó para el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y para el Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del ayuntamiento barcelonés. En los últimos años estuvo vinculado a Barcelona Activa, donde fue responsable de proyectos y director de proyectos de ciudad. La ceremonia de despido se celebrará este martes a las 13:00 horas en el tanatorio de la Ronda de Dalt de la capital catalana.
Una ceremonia que marcó un precedente
A lo largo de la historia han sido muchas las ceremonias de los Juegos Olímpicos destacadas, pero la de Barcelona en 1992 sigue siendo una de las más aclamadas, ya que marcó un antes y un después en la historia olímpica y de la misma ciudad. Aquel 25 de julio, el Estadio de Montjuïc (ahora denominado Estadio Olímpico Lluís Companys) se convirtió en el centro del universo y unos 3.500 millones de espectadores en todo el mundo siguieron la ceremonia por televisión. En el acontecimiento se representó la escena mitológica de Hércules separando los continentes de Europa y África creando el mar Mediterráneo y la ciudad de Barcelona.
La escenografía recreaba la arquitectura de Gaudí y los cuadros de Dalí, Joan Miró, Diego Velázquez y Francisco de Goya. Fue en aquella ceremonia cuando se emitió la grabación de Barcelona interpretada por Freddy Mercury y Monserrat Caballé en Montjuïc, ya que el integrante de Queen murió en 1991 y no pudo cantar con Caballé. El exalcalde de Barcelona Xavier Trias se ha despedido de Josep Roca recordándolo como una persona comprometida con la ciudad.