Ha muerto la presidenta del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Mariona Creus i Virgili. Ha muerto este domingo a los 81 años. Referente en la historia de la enfermería en Catalunya, Creus fue presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona (COIB) entre los años 2002 y 2011, decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya (CCIIC) y directora del departamento de Enfermería en el Hospital General Vall d'Hebron (1988-2000), entre otros cargos de responsabilidad a la sanidad catalana. "Muy triste por la pérdida de Mariona Creus. Compartimos muchos momentos buenos y momentos complicados. Marcha una profesional y una mejor persona", ha lamentado la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés. "Mariona Creus ha sido una enfermera de Barcelona comprometida con la profesión hasta el último momento. Consiguió modernizar y profesionalizar el Colegio, poniendo las bases de lo que hoy es la corporación," ha añadido el Colegio de Infermeres, que precisamente a finales de mayo le entregó la distinción de 'Colegiada de Honor' por sus aportaciones primordiales a la mejora del desarrollo de la profesión enfermera a lo largo de toda su carrera profesional.
Mariona Creus (Sabadell, 1941) se formó como enfermera en la Escuela Universitaria Santa Madrona de Barcelona, y también era máster en Gestión de Enfermería por la Universidad de Barcelona y máster de Investigaciónen Curas por la Universidad Complutense de Madrid. Después de ejercer durante los suyos primeros años como enfermera en diferentes áreas quirúrgicas y a la atención primaria, fue directora enfermera del Hospital la Salud de Sabadell y del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, responsable de Enfermería de la Sección de Enfermería del Departamento de Salud, directora de Enfermería del Hospital Vall d'Hebron y asesora del Instituto de Ciencias de la Salud para el Libro blanco de las profesiones sanitarias.
Fundó la Asociación Catalana de Enfermería y ocupó el cargo de presidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Fue patrona y vicepresidenta de la Fundación Ictus, y fundadora y consellera de la Asociación Catalana de Direcciones Enfermeras (ACDI), entre otros. Por otra parte, fue docente en numerosas universidades españolas, participó como ponente en congresos nacionales e internacionales y publicó en varias revistas académicas y profesionales. Cruces recibió el Premio Asociación Catalana de Enfermería, y el reconocimiento de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y de la Escuela de Santa Madrona. Fue socia emérita de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y las Baleares y fue reconocida por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional. Desde el 2020 era presidenta del Consejo de Gobierno del Parque Taulí Hospital Universitario de Sabadell.