El destacado abogado penalista Luis del Castillo Aragón, decano emérito del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (BPI-CAPI), ha muerto hoy en Figueres, según han informado este domingo fuentes judiciales.
Nacido en Madrid en 1934, se licenció en Derecho en 1956 y tres años más tarde trasladó su residencia a Barcelona, donde fue profesor de la Universidad de Barcelona desde 1960 hasta 1966, como adjunto en la Cátedra de Derecho Político. En 1966 fue expulsado de la UB por motivos políticos. El 1975 Luis del Castillo fundó su propio despacho penalista en la ciudad condal.
Desde su incorporación como colegiado en el ICAB, en 1970, Luis del Castillo estuvo muy vinculado a la vida colegial y colaboró como ponente en la Comisión de Deontología, que posteriormente presidió. También fue vicedecano del Colegio desde 1997 a 2005, y ejerció como decano entre los años 2002 y 2003.
El año 2002 fue elegido representante español del Colegio de Abogados del Tribunal Penal Internacional del BPI-CAPI, un selecto grupo de letrados del mundo escogidos para asesorar al Tribunal Penal Internacional (TPI), con la finalidad de juzgar los crímenes de guerra contra la humanidad.
El año 2010, Luis del Castillo asumió la presidencia del Colegio de Abogados Penal Internacional (BPI-CAPI), cargo que ejerció hasta 2014.
En 2003, Del Castillo fue galardonado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) con la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía. En 2015 recibió la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía que concede el mismo CGAE en el transcurso de un acto celebrado en el patio de Columnas de la sede del colegio barcelonés.
También el 14 de abril de este año fue condecorado con la Cruz de Honor de la Orden de Sant Raimon de Penyafort de manos del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Actualmente, Luis del Castillo era presidente de la Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB y presidente honorario del CAPI-BPI.
Durante toda su trayectoria profesional y vital, Luis del Castillo "se erigió como un gran defensor de las libertades y los derechos humanos", ha destacado hoy el Colegio de la Abogacía de Barcelona.