Ha muerto el egarense Marc Boada Ferrer, conocido por su tarea como divulgador científico y presentador del programa Quèquicom de TV3 (2008-2011). Tenía 60 años y ha fallecido este martes, tal como ha avanzado el digital local MónTerrassa. Hombre de ciencia, divulgador, conferenciante, empresario, escritor, escultor y colaborador en los medios, Boada ha sido un hombre polifacético y un ilustre egarense. Desde que se ha conocido su muerte, entidades, medios para los que trabajó, universidades y conocidos han expresado numerosos mensajes de pésame.
Nacido en Terrassa el 13 de noviembre de 1963, Marc Boada estudió delineación industrial en el colegio de los Salesianos de Terrassa y después se dedicó a la escultura en la Escola d'Arts Aplicades de Terrassa. Paralelamente, se dedicó a la investigación en ramas de la ciencia como la arqueología, la paleontología o la geología, habiendo participado en investigaciones sobre yacimientos de dinosaurios.
El 1986 fue cofundador de la empresa Lambda Opto-mecànica, a través de la cual hizo telescopios, y en 1992 fundó Pèndulum Museografia Interactiva, otra empresa en la cual, con sus conocimientos de escultura, durante más de 15 años creó material de divulgación científica para museos. Es un ejemplo el Catacaos, el giroscopio que hay en las puertas del CosmoCaixa de Barcelona desde el 2004 y que pesa más de 1.200 kilogramos y tiene 3 metros de altura; también La Corriola, una escultura que le encargó la Universidad Jaime I de Castelló; o el conjunto escultórico-científico del Jardí de les Percepcions del Parc de Vallparadís de Terrassa.
En 2006 empezó a colaborar con el programa de divulgación científica Quèquicom de TV3 y Canal 33, que pasó a presentar entre 2008 y 2011. También ha organizado talleres de divulgación para escuelas y ha sido profesor de fundamentos científicos y de comunicación científica en la Escola Massana de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Desde el 2014 se estableció a Fogars de Montclús, en el Montseny, donde impartía talleres científicos para escuelas. Escritor también, publicó los libros juveniles con contenido científico Max Picard i el maleït pèndol de Foucault (La Galera, 2014) y Max Picard i l'enigma dels dinosaures (La Galera, 2015).
Marc Boada fue un pionero. Antes que nadie vio la necesidad de la divulgación científica.
— ESEIAAT - UPC (@eseiaat_upc) July 17, 2024
Su capacidad comunicadora hizo nèixer vocaciones científicas entre los más jóvenes.
Se ha ido masa temprano uno imprescindible. En|A @la_UPC #ESEIAAT lo echaremos muy de menos pic.twitter.com/qzDvJyEimT
Hoy nos ha dejado el socio, científico y divulgador Marc Boada. ¿Referente en este ámbito y recordado por su trabajo en diferentes medios de comunicación, como el programa "Quèquicom"?, así como por su trayectoria científica.
— Asociación Catalana de Comunicación Científica (@ACCC_) July 16, 2024
DEPhttps://t.co/4ydJmR7ac0
Ha muerto Marc Boada Ferrer (@MarcBoadaFerrer), que nos escribía los experimentos científicos a Caballo Fuerte. ¡Como añoraremos su entusiasmo contagioso! Un abrazo a la familia. DEP.
— Caballo Fuerte (@cavallfort) July 16, 2024
📷: Instagram d'en Marc Boada pic.twitter.com/Ud0qUI5l3f