La diseñadora de moda Mary Quant ha muerto "pacíficamente en su casa" este jueves a los 93 años, según ha comunicado su familia. Quant es conocida mundialmente por diseñar la minifalda, que ayudó a definir los años 60. El 10 de julio de 1964 la diseñadora británica puso por primera vez encima de una pasarela una versión de 35 centímetros de la minifalda, 15 centímetros por encima del que se aceptaba en aquella época. Inicialmente, su diseño fue criticado, e incluso, Coco Chanel la denominó como "simplemente horrible". Así pues, empezó una revolución de la moda para rescatar las mujeres jóvenes de los años 50 y 60, que estaban obligadas a vestirse como sus madres. Mary Quant también fue pionera en los trajes de saco y convirtió los pantalones y las mallas en una pieza básica de los armarios de las mujeres de todo el mundo. A banda, de ser un icono de la moda, también popularizó el corte de cabello 'bob'.

Mary Quant 1963 GTRES
La diseñadora Mary Quant en el año 1963  / GTRES

Revolución de la moda en Londres

Mary Quant nació en una pequeña localidad inglesa en el sur de Londres, Blackhealt. Sus estudios de moda los empezó en los años 50. En junto con su marido, Alexander Plunket Greene, abrió su primera boutique, El Bazaar, en King’s Road, que se convirtió en el coro del 'Swinging Chelsea' de Londres y se convirtió en la base del que se convertiría en un imperio internacional de la moda. Sus diseños se popularizaron rápidamente entre las jóvenes londinenses porque ofrecía piezas coloridas y más atrevidas. Sus minifaldas, los trajes cortos, y sin mangas y los shorts revolucionaron la moda urbana más allá de Europa, hasta que se llegaron a popularizarse en los Estados Unidos. Su "aspecto de Chelsea", con faldas cortas, se popularizó gracias en parte a la colaboración de Quant con Twiggy, la primera supermodel británica, la imagen de la cual se convirtió en un icono en 60. El diseño de la minifalda de Mary Quant recibió críticas por su carácter transgresor. "No tuve tiempo de esperar a la liberación femenina", declaró.

Mary Quant desfilada Madrid 1968 Efe
Mary Quant en un desfile en Madrid el año 1968 / EFE

Mary Quant explicó en 2019, en la muestra retrospectiva sobre su aportación a la moda a Victoria & Albert Museum, de donde surgió el nombre de su pieza estrella: se inspiró en su coche preferido, el MiniCooper. La diseñadora británica describió así a las clientas que se apuntaron a la minifalda: “Son femeninas, pero su feminidad radica en su actitud más que en su apariencia. Les gusta llamar la atención, pero con inteligencia. Están llenas de vida, son positivas, tienen opiniones fuertes”.

 

 "Alegre libertad de la moda"

El museo Victoria & Albert, de Londres, ha reconocido el legado de Mary Quant a Twitter: “Es imposible exagerar la continuación de Quant en la moda. Ella representó la alegre libertad de la moda de la década de 1960 y ofreció un nuevo modelo a seguir para las mujeres jóvenes. La moda actual le debe mucho a su pionera visión”.

Por su parte, la antigua editora en jefe de la revista British Vogue, Alexandra Shulman, ha asegurado al saberse la muerte de la diseñadora británica que Mary Quant fue “líder de la moda, pero también del emprendimiento femenino, una visionaria que fue mucho más que de un gran corte de pelo”, refiriéndose al pelo corto que habitualmente llevaba y que fue muy popular en sesenta.