Mayra Gómez Kemp, mítica actriz, cantante y presentadora de televisión, ha muerto este domingo en Madrid a la edad de 76 años, según han confirmado fuentes de la familia. Gómez Kemp ha sido historia de la televisión, primero como presentadora del no menos mítico y  longevo concurso de RTVE Un, dos, tres, responda otra vez, dirigido por Chicho Ibáñez Serrador, que la catapultó a la fama y la convirtió en una figura imborrable de varias generaciones de espectadores. Su muerte se produjo diez días después de sufrir un aparatoso accidente doméstico en su casa a Mijas, Málaga, donde resbaló, cayó y pasó más de 20 horas a tierra sin poder ser auxiliada. La actriz, que vivía sola desde la muerte de su marido, Alberto Berco, en 2021, fue hospitalizada y en principio todo hacía pensar que se había recuperado y la caída había quedado un susto, porque había sido dada de alta del hospital y se estaba recuperando en casa, hasta que este domingo se ha conocido su muerte. Aún se desconocen las causas exactas de su traspaso y no se ha confirmado si el fatal desenlace está relacionado con las consecuencias del accidente.

 

De La Habana a Madrid

Mayra Cristina Gómez Martínez Kemp Febles nació el 14 de febrero de 1948 en La Habana (Cuba), hija de los reconocidos artistas cubanos Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles. en 1960, a los 12 años, se trasladó con su familia primero a Puerto Rico y posteriormente a Venezuela, para recalar finalmente en Miami, donde recibió una educación bilingüe y dominar perfectamente el inglés. Su voz, su dicción y acento latino fue un rasgo característico de esta mujer que ha sido historia viva de la televisión. Primero, para convertirse en la primera mujer de todo el mundo en presentar un concurso en horario de máxima audiencia (Un, dos, tres llegó a tener hasta 24 millones de espectadores), y posteriormente para presentar las campanadas de Fin de Año por Antena 3, marcando la primera retransmisión en directo de una cadena privada en España.

Inicios en el mundo del espectáculo

En 1967, utilizando el nombre artístico de Mayra Christine, debutó en el cine con un papel en la película de serie B La venganza de Tartu. En los años 70 llegó a España, donde trabajó en la versión teatral de The Rocky Horror Picture Show interpretando a Magenta. Allí conoció al actor argentino Alberto Berco, quien se convertiría en su marido.

Su gran salto a la fama llegó con Un, dos, tres...responda otra vez, en el que debutó en 1976 haciendo papeles esporádicos como actriz. Pero en 1978, Chicho Ibáñez Serrador la escogió como presentadora principal del programa, sustituyendo a Kiko Ledgard. Mayra Gómez Kemp estuvo al frente del concurso durante cuatro etapas, sumando más de cinco años y convirtiéndose en la presentadora de referencia del programa que la convirtió en la primera esposa presentadora de concursos del mundo en horario de máxima audiencia. También fue la primera presentadora de La ruleta de la fortuna en España, un programa que se emitió por primera vez en enero de 1990 en Antena 3, y presentó otros programas como 625 líneas, Luna de miel, El ritmo de la vida, Ding dong y Tomates y pimientos. Su trabajo no solo abrió puertas para otras mujeres en la televisión, sino que también estableció un nuevo estándar para los programas de entretenimiento.

Faceta como cantante

Gómez Kemp también tuvo una faceta como cantante, formando parte del Trío Acuario, junto a María Durán y Beatriz Escudero. También grabó un disco en solitario titulado Una Dama, i apareció en la película Donde manda patrón, al costat de Manolo Escobar. A lo largo de su carrera, lMayra Gómez Kemp recibió numerosos premios, incluyendo cuatro TP de Oro a la Mejor Presentadora (1979, 1983, 1986 y 1988) y el Premio Iris a Toda Una Vida, en el 2013. 

Un cáncer la aparta de la televisión

Mayra Gómez Kemp tuvo que enfrentarse a numerosos desafíos a lo largo de su vida, incluyendo dos diagnósticos de cáncer que afectaron a su salud y su capacidad de habla. En 2009 fue diagnosticada de un cáncer de lengua y en 2012 sufrió una recaída con cáncer de garganta y cuello, que la apartó de su trabajo en televisión. La presentadora pudo superar estas enfermedades gracias a los tratamientos, y en abril del 2024 anunció su decisión de retirarse de la vida pública en una entrevista en la Cadena SER, y ese mismo día hizo su última aparición en televisión, en el programa Mañaneros, de TVE, donde se despidió oficialmente del público, expresando su deseo de que la recordaran como en sus mejores momentos, especialmente durante la etapa al Uno, dos, tres.