El fotoperiodista Miquel Ruiz Avilés (Granada, 1954), que hacía días que estaba ingresado en el hospital Josep Trueta de Girona, ha muerto este sábado a la edad de 69 años. Conocido por su tarea como fotoperiodista, trabajó para varios medios. También fundó y presidió Fotògrafs per la Pau y se implicó en la documentación gráfica de la guerra de Sarajevo.
En 2010, Miquel Ruiz sufrió un ictus, pero lo pudo superar. Es por eso que decidió contribuir a enviar un mensaje de ánimo a los afectados por esta enfermedad a través de la exposición Ictustransformació. Un ejemplo más de su vocación por la fotografía y por ayudar a la gente. Cabe mencionar que la delegación en Girona del Col·legi de Periodistes de Catalunya tenía previsto reconocerlo este martes como colegiado de honor en un acto en el marco de la Setmana dels Rahola.
El año 1993, junto con otros fotógrafos, fundó la ONG Fotògrafs per la Pau. Y la presidió hasta el 2012. De entre los trabajos que llevó a cabo la entidad, destaca el reportaje gráfico hecho en Bosnia-Herzegovina y Croacia durante la guerra de los Balcanes.
Más tarde, del 1995 al 2006, Miquel Ruiz retrató la Bosnia de la posguerra para hacer pedagogía en favor de la paz. Cabe recordar que, entre el 2005 y en el 2006, fotografió el tsunami Sri Lanka para concienciar y rehabilitar escuelas. Dos años más tarde, en mayo de 2008, viajó a Liberia para hacer un reportaje sobre la malaria. Después, entre los meses de julio de 2008 y 2009, presentó el reportaje "Srebrenica, el silenci de la memòria" sobre la guerra de Bosnia.
Por otra parte, cabe mencionar que dio más de cien mil fotografías al Centre de la Imatge de la Diputació de Girona en 2010. A raíz de esta donación, se publicó uno de los volúmenes de los "Quaderns de fotografia" que edita el Centre. Una publicación que se remachó con una exposición itinerante. Y en el 2012 se estrenó "De Bòsnia a l’ictus", un documental de Vicens Tomàs y Pep Boix rodado en Girona, Sarajevo y Srebrenica entre octubre de 2011 y en octubre de 2012. En el largometraje se relatan las vivencias de Miquel Ruiz.
Puigdemont reacciona a la muerte de Miquel Ruiz
Varias personas ya han reaccionado a la pérdida de Miquel Ruiz a través de las redes sociales, entre ellas el president Carles Puigdemont, que ha hecho un tweet para recordarle y dar su pésame a la familia, amigos y compañeros. "Que descanse en paz el amigo Miquel Ruiz, periodista infatigable e insobornable, persona de corazón inmenso y noble. Hizo de su cámara una herramienta para un mundo mejor. Mi pésame a su familia, a los amigos y a todos los compañeros", ha tuiteado.
