La soprano Montserrat Caballé ha muerto a los 85 años la madrugada de este sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, han informado fuentes hospitalarias. Caballé se encontraba ingresada en Sant Pau desde mediados de septiembre.
Caballé se considerada una de las sopranos más grandes de la segunda mitad del siglo XX y se dio a conocer por su gran técnica e interpretaciones de los grandes papeles del bel canto de Rossini, Bellini y Donizetti. La soprano, debutó profesionalmente el año 1955 y ofreció más de 4.000 actuaciones.
Durante su carrera compartió escenario con los mayores artistas del momento, pero ella destacaba que tuvo una relación especial con tres artistas, Josep Carreres, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. También destaca su interpretación del tema 'Barcelona' con Freddy Mercury a finales de la década de los 80, que posteriormente se acabaría convirtiendo en el himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona al mismo tiempo que la canción se convertía en uno superventas. La diva y el cantante, llegaron a sacar un álbum juntos, no pudieron cantar juntos este tema en la inauguración de los Juegos, ya que el cantante británico murió el año antes como a consecuencia del Sida
Nacida en Barcelona el 12 de abril de 1933, Caballé empezó de joven las incursiones en el mundo de la música con las clases Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, que tuvo que abandonar un tiempo por la precaria salud de su padre y que la obligó a trabajar para pagarse una intervención.
Fue el mecenas Joan Antoni Bertran quien le sufragó los costes de su formación, de manera que pudo continuar los estudios a principios de la década de los 50. Allí, conocería las sopranos que la influyeron a elevar su carrera profesional, como Eugenia Kemmeny, Conxita Badia y Napoleone Annovazzi.
Después de sus estudios en el Conservatori del Liceu, Caballé debutó en los escenarios en 1955 interpretando Serpina de la ópera 'La sierva patrona' en tres actuaciones en verano de aquel año en Valencia, Reus y Figueres. El año siguiente ingresaba a en el Teatro Municipal de Basilea.
Su estreno en el Liceu no llegaría hasta 1962, cuando interpretó 'Arabella' de Richard Strauss, después de pasar por los escenarios de Bremen y Viena, donde en esta última ciudad triunfó como Donna Elvira de 'Don Giovanni'. Su reconocimiento ya era un hecho a nivel internacional y su consolidación llegó en 1965 en el Carnegie Hall de Nueva York, cuando después de sustituir Marilyn Horn en 'Lucrezia Borgia', una obra de Gaetano Donizetti de quien Caballé acabaría interpretando un amplio abanico de óperas, junto con otras de Giuseppe Verdi.
Entre sus reconocimientos como artista destacan la Medalla d'Oro del Gran Teatre del Liceu el año 1996 y el Premio Grammy a la mejor interpretación vocal solista de música clásica el año 1968 por su álbum Rossini: Rarities. Además, fue galardonada con la Medalla d'Oro de la Generalitat de Catalunya el año 1982 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes el año 1991 con otros cantantes de ópera.
La Generalitat la volvió a galardonar el año 2003 con el Premio Nacional de Música por su retorno al Gran Teatre del Liceu con la ópera Enric VIII.
El entierro será el lunes al mediodía en el tenatorio de las Corts y el velatorio estará en el mismo centro a partir de las 14:00h de este domingo.
Primeros problemas de salud
En octubre 2012, la soprano sufrió un ictus leve mientras se encontraba en el extranjero que no le afectó a la movilidad ni el habla, aunque una consecuencia fue la fractura de húmero que sufrió, de la cual se le hizo un tratamiento conservador y evitó, así, pasar por el quirófano. Este contratiempo le obligó a suspender un concierto en el Auditorio de Girona.
Caballé había limitado mucho sus apariciones públicas. Una de ellas fue el homenaje que recibió en el Teatro Real de Madrid el 9 de diciembre del 2014, donde diversas soprano, entre ellas su hija, interpretaron varias piezas y recordaron la trayectoria de la artista, especialmente en las décadas de los 60, 70 y 80, cuando Montserrat Caballé llegó a la cumbre de su carrera.
Problemas con Hacienda
Durante los últimos años, Caballé ha sido prácticamente retirada de la vida pública y ha sido noticia por sus problemas con Hacienda después de que el fisco considerara que no pagó medio millón de euros en el 2010. Finalmente, la soprano llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Delitos Económicos y con la Abogacía del Estado para no ir a juicio ni a prisión –aceptó una pena de seis meses de prisión que quedaría anulada con el abono de una multa.
Anteriormente, a en abril y en mayo del 2014, Caballé ya devolvió los 508.000 euros que le reclamaba a Hacienda, con el objetivo de buscar una reducción de la posible pena que se le pudiera imponer por supuesto fraude fiscal. Lo hizo en dos pagos, uno primero de 300.000 euros y un segundo de 208.000. Además, se le sumaron 75.000 euros en concepto de intereses.
En su declaración ante el juez, que se celebró en casa la soprano por motivos de salud, negó que defraudara a Hacienda durante el 2010. Según explicó, aquel año residió en Andorra y sólo se acercaba a Barcelona para ir al médico coger un avión, mientras que la Fiscalía sostenía que la soprano residió en la capital catalana.