La presidenta y fundadora de la Fundación Catalana Síndrome de Down, Montserrat Trueta, ha muerto hoy en el Hospital de Sant Pau de Barcelona a los 86 años de edad, han confirmado fuentes de la fundación.
Trueta (Barcelona, 1932), hija del doctor Josep Trueta, fundó la entidad en 1984 conjuntamente con su marido, el político catalán Ramon Trias Fargas (1922-1989), con quien tuvo cuatro hijos, el pequeño de los cuales, Andy, con síndrome de Down. Trueta era actualmente la presidenta de la Fundación, una entidad sin ánimo de lucro pionera en España y que actualmente está dirigida por su hija, Katy Trias.
Montserrat Trueta recibió en 1992 la Cruz de Sant Jordi, en el 2006 la medalla de honor del Parlament de Catalunya y el 2008 la Cruz de Oro del Orden Civil de la Solidaridad Social.
Cuando su hijo Andy nació con Síndrome de Down, Trueta "aceptó el diagnóstico pero no el pronóstico descorazonador que lo acompañó", y se puso en contacto con profesionales para conseguir que su hijo y otros niños con este síndrome tuvieran el mejor desarrollo posible, ha explicado una portavoz de la fundación.
A partir de la evolución de su propio hijo, decidió poner al alcance de otras familias el conocimiento que había adquirido y creó la Fundación, que ahora es un centro de referencia que lucha por la "total inclusión en la sociedad" de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
Una mujer valiente
Trueta pasó la infancia y parte de la juventud en Oxford (Reino Unido), en el exilio, donde empezó los estudios de Biología, pero los abandonó después de casarse en 1954 con el político Ramon Trias Fargas, con quien se trasladó a vivir a Barcelona.
Trueta era una mujer "valiente", según la ha descrito la portavoz de la fundación, cosa que probó con la determinación para conseguir que su hijo Andy "fuera el más autónomo posible".
Andy Trias vive emancipado desde hace más de 15 años con su pareja, trabaja en una empresa ordinaria y ha publicado un libro con memorias y reflexiones, titulado "Ignorando la SD", que tiene previsto presentar el próximo 16 de mayo en Barcelona acompañado de los periodistas Mònica Terribas y Antoni Bassas.
Pésame en la red
Al conocerse la noticia de su muerte, muchas personas han querido mostrar su pésame a través de las redes sociales. Entre ellos, está el presidente Carles Puigdemont, varios miembros del PDeCAT o la asociación española del Síndrem de Down.