Muere Montserrat Úbeda, librera y activista por la lengua y la cultura catalana. Ha comunicado la noticia Maria Rosa Pons, quien fue jefa de gabinete de Laura Borràs en Cultura, a través de su cuenta de X. "Ha muerto Montserrat Úbeda, el alma de la librería Ona Gràcia", ha escrito. Tal como explica, su vida estuvo estrechamente ligada a la librería Ona: en los primeros años de la década de los noventa, en la sede de Gran Vía y, tres años después, en la de la calle Gran de Gràcia. Los que la conocieron destacan su amor por la cultura, el respeto a los libros y la defensa de la lengua. Su muerte no ha cogido por sorpresa porque hacía años que arrastraba problemas de salud.

Creu de Sant Jordi por la defensa a la lengua

El año 2019 el Govern del presidente Quim Torra le concedió la Cruz de Sant Jordi "en reconocimiento de su trabajo de difusión cultural a través del libro y la lectura y por su apuesta decidida para preservar y difundir los valores de la literatura y de la lengua catalana. Por su incansable tarea como prescriptora cultural, llevada a cabo desde Ona Libres, librería especializada en libros en catalán".

Las muestras de pésame no se han hecho esperar. El presidente Carles Puigdemont ha destacado de ella su devoción "por las letras, por los libros y por la cultura desde la mejor catalanidad". "El reconocimiento y el agradecimiento son infinito", ha escrito en X. En la misma línea, el presidente Torra la ha recordado como una "trabajadora incansable por la cultura y la literatura catalanas", y ha señalado que fue un honor para él concederle la Creu de Sant Jordi. El diputado de Junts Josep Rius también se ha añadido a las muestras de pésame y ha afirmado que Úbeda era "un bastión en la defensa de la catalanidad con la mejor arma: la cultura y el humanismo. Gracias por todo y por tanto", ha tuiteado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!