El granizo de este martes en el Baix Empordà ha causado la muerte de una niña de un año de la Bisbal de l'Empordà. La pequeña resultó herida de consideración debido al impacto de la piedra caída y tuvo que ser trasladada al hospital Trueta de Girona. La niña, de sólo 20 meses, no ha podido hacer frente a la gravedad de las heridas y ha muerto. Según ha informado Ràdio Girona, el accidente habría tenido lugar cuando la familia ha salido al patio interior para comprobar que estaba ocurriendo y una piedra ha impactado en la menor. El deceso de la menor lo ha comunicado la alcaldesa del municipio en declaraciones en TV3. En la tormenta también resultó herida una mujer, que está ingresada en el Trueta, donde todavía no se sabe cómo ha pasado la noche, Además de una treintena de personas han quedado heridas leves y han sido atendidas al CAP del municipio, la mayoría a causa de contusiones.
⛈️ Tormentas y granizo en Catalunya | DIRECTO
El granizo rompió cristales de coches y tejados de casas en el Pla de l'Estany y el Baix Empordà. La tormenta tuvo lugar este martes a media tarde y generó algunos desperfectos en coches y casas. En algunos casos, las piedras rompieron las tejas y eso provocó que el agua entrara en algunas de las viviendas. En la Bisbal d'Empordà es uno de los municipios donde más afectó a la tormenta y en declaraciones en Catalunya Informació, la alcaldesa accidental aseguró que no recuerda "ninguna granizada igual". En cuestión de entre diez y quince minutos, la Bisbal d'Empordà quedó teñida de blanco por el granizo que ha caído en el municipio. Provenía del Pla de l'Estany donde ya había provocado destrozos como romper el cristal de algunos coches. A su paso por el Gironès, la tormenta también dejó piedras de dimensiones considerables y cuando llegó al Baix Empordà fue cuando cobró más importancia.
Granizo con piedras de hasta 11 centímetros
Algunos vecinos aseguran que el diámetro de las piedras llegaba a los 11 cm, un hito que podría ser récord en Catalunya según apuntan algunos meteorólogos. A causa de las tormentas, los Bombers recibieron 23 avisos en el Baix Empordà, 21 en la Bisbal d'Empordà y 2 en Forallac. Los Bombers se encontraron con tejas rotas y algunos cables caídos. Una de las afectaciones más importantes fue la claraboya desprendida en la calle Ample.
La alcaldesa accidental de la Bisbal d'Empordà, Carme Vall, ha explicado en una entrevista en Catalunya Informació que no recordaba una granizada tan importante como la de este martes por la noche. Aparte de las personas heridas, muchos de los coches que había aparcados en la calle han sufrido los destrozos de la tormenta. Capós abollados y cristales rotos es la tónica dominante en las calles de la Bisbal a raíz de la granizada de este martes por la noche.