El fotógrafo y publicista italiano Oliviero Toscani (Milán, 1942), conocido por sus provocadoras campañas con la marca de moda Benetton, ha muerto este lunes a los 82 años, tal como avanzan los medios italianos. El creativo lombardo ha muerto a causa de la enfermedad incurable que sufría, la amiloidosis. Toscani había sido hospitalizado en cuidados intensivos en Cecina (Toscana) este viernes y ya no estaba consciente. Su mujer había anunciado ya entonces que se trataba de "un camino sin retorno".
Toscani se había convertido en una figura destacada en el campo de la publicidad por sus campañas creativas para la marca de moda italiana United Colors of Benetton, con rompedoras y polémicas propuestas que abordaban el racismo, la religión y otros temas sociales. El creativo lombardo era conocido internacionalmente y también había trabajado en campañas para corporaciones como Toyota, el Inter, Chanel, Esprit, Robe di Kappa, Fiorucci, Prenatal, Artemide o Woolworth.
La fama, sin embargo, la adquirió como responsable creativo de las campañas publicitarias de Benetton, para la cual diseñó la estrategia de comunicación desde 1982 hasta el 2000. Toscani contribuyó a que esta firma fuera conocida en todo el mundo con sus rompedoras propuestas que dieron la vuelta al mundo: un cura y una monja besándose, una mujer negra que da el pecho a un niño blanco o un enfermo terminal por el sida.
Numerosos proyectos creativos, exposiciones y premios
Toscani se había formado en la Universidad de las Artes de Zúric, Suiza, en donde estudió fotografía de 1961 a 1965. Polifacético y activo, el fotógrafo y publicista concibió y dirigió a partir de 1993 Fabrica, un centro de investigación para promover la comunicación moderna creativa. También fue uno de los fundadores de la Academia de Arquitectura Mendrisio, dio clases de comunicación gráfica en varias universidades y había escrito varios libros sobre la materia. Desde el 2007, Toscani llevó el proyecto fotográfico y videográfico Razza Umana, con el objetivo de representar todos los rasgos físicos, sociales y culturales de la humanidad.
Desde hace casi treinta años participaba en el proyecto: Nuevo Paisaje Italiano, un proyecto contra la degradación de Italia. La obra de Toscani ha estado expuesta en la Bienal de Venecia, São Paulo, Brasil, en la Trienal de Milán y en museos de arte moderno y contemporáneo de todo el mundo. Ha ganado numerosos premios, como cuatro Leones de Oro, el Gran Premio de la UNESCO, dos veces el Gran Premio de Affichage y numerosos premios de ArtDirectors Clubs de todo el mundo.
Fotógrafo de moda y director creativo de mediados de comunicación
Oliviero Toscani también tuvo un pie en el mundo de la comunicación y los medios a lo largo de su dilatada trayectoria como fotógrafo. Venía de familia: era hijo del reconocido fotoperiodista del Corriere Della Sera Fedele Toscani. Como fotógrafo de moda, Oliviero Toscani colaboró con publicaciones como Elle, Vogue, GQ, Harper's Bazaar, Esquire, Stern y Liberation. En 1990 creó y dirigió el diario sobre arte Colores y de 1999 en el 2000 fue director creativo de la revista neoyorquina Talk Miramax.