Un operario de los equipos de rescate y recuperación ha muerto esta mañana después del derrumbe de un colegio público en la localidad valenciana de Massanassa, que quedó afectada por el paso de la DANA, y otro ha quedado herido, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias y Policía Nacional. Los operarios estaban haciendo tareas de revisión del centro Luis Vives cuando se ha producido un colapso parcial de la estructura, que estaría relacionado con los daños ocasionados por el temporal del pasado 29 de octubre. Massanassa es, precisamente, una de las localidades que quedó más afectada por la DANA.
🏫 El techo de un colegio publico en Massanassa se ha venido abajo mientras se realizaban trabajos de recuperación en el mismo con trabajadores en el interior.
— VOST Comunidad Valenciana (@VOSTcvalenciana) November 24, 2024
Se han movilizado el lugar varias ambulancias, componentes de la @UMEgob y dotaciones de @BombersValencia
El equipo de emergencias de València ha informado que han recibido el aviso del derrumbamiento de la escuela y se han movilizado varias ambulancias y efectivos de la UME y de los bomberos. En concreto, se han desplazado dos dotaciones de bomberos de Torrent y Catarroja, un sargento, un jefe de sector y un oficial. En estos momentos, los equipos de rescate están actuando en la zona, y de momento, no se ha efectuado ningún rescate. Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, el porche de la escuela se ha derrumbado esta mañana. Por su parte, la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, preguntada sobre el suceso después de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, ha asegurado que "todos los servicios de emergencias se encuentran trabajando en la zona del derrumbamiento" y se está "valorando el alcance real de los daños".
📱Se recibe aviso de un derrumbe en el colegio Luis Vives de Massanassa.
— Emergencias 112CV (@GVA112) November 24, 2024
➡️Se encuentran medios sobre el terreno.
Hasta el lugar de los hechos, se han desplazado ya el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, y la delegada del gobierno español, Pilar Bernabé, que ha confirmado la víctima mortal y que hay otro hombre herido, que ya ha sido trasladado al hospital. Bernabé, que ha sido increpada por los vecinos de la zona mientras hablaba ante los medios, ha mostrado su "pésame y apoyo a las personas que están contribuyendo a las tareas de reconstrucción". Además, ha indicado que la policía científica y homicidios ya está trabajando en la investigación.
La delegada del Govern espanyol al País Valencià, Pilar Bernabé, ha estat escridassada quan ha visitat Massanassa aquest diumenge https://t.co/2nRxdBySb1… pic.twitter.com/rEqJIMYoOR
— Faisal jutt (@Faisaljutt82980) November 24, 2024
Riesgo de colapso
Los Bomberos, que habían revisado el centro, ya alertaron que algunos de los pilares que sujetan techos y voladizos estaban en situación de colapso. El colegio Lluís Vives es uno de los centros que quedó más afectado por el paso de la DANA, y los daños eran tan graves que era uno de los centros que necesitaba una reconstrucción integral, haciendo inviable retomar las clases a corto plazo. Por esta razón, la conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Massanassa estudiaban la posibilidad de reubicar el alumnado. Finalmente, fueron reubicados en la antigua facultad de Magisterio de València.