Un operario de los equipos de rescate y recuperación ha muerto esta mañana después del derrumbe de un colegio público en la localidad valenciana de Massanassa, que quedó afectada por el paso de la DANA, y otro ha quedado herido, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias y Policía Nacional. Los operarios estaban haciendo tareas de revisión del centro Luis Vives cuando se ha producido un colapso parcial de la estructura, que estaría relacionado con los daños ocasionados por el temporal del pasado 29 de octubre. La víctima mortal era un hombre de 51 años, mientras que el operario herido es otro hombre de 35 años, que ha sufrido heridas leves en una pierna y excoriaciones en la cabeza, y ha sido trasladado al hospital la Fe de Valencia, según han informado fuentes sanitarias.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha convocado una reunión de urgencia con los responsables de la conselleria de Educación y representantes de la empresa Tragsa, para la que trabajaba la víctima. "Es un accidente que no puede volver" a ocurrir", ha afirmado en un mensaje en X después de haber visitado el lugar de los hechos junto con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha sido abucheada por los vecinos de la zona mientras hablaba ante los medios. La delegada ha mostrado su "pésame y apoyo a las personas que están contribuyendo a las tareas de reconstrucción" y ha indicado que la policía científica y homicidios ya está trabajando en la investigación.
El equipo de emergencias de València ha informado que han recibido el aviso del derrumbe de la escuela poco antes de las 12 del mediodía y se han movilizado varias ambulancias y efectivos de la UME y de los bomberos. En concreto, se han desplazado dos dotaciones de bomberos de Torrent y Catarroja, un sargento, un jefe de sector y un oficial. Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, el porche de la escuela se ha derrumbado y ha atrapado a las dos víctimas.
Riesgo de colapso
Los Bomberos, que habían revisado el centro, ya alertaron que algunos de los pilares que sujetan techos y voladizos estaban en situación de colapso. El colegio Lluís Vives es uno de los centros que quedó más afectado por el paso de la DANA, y los daños eran tan graves que era uno de los centros que necesitaba una reconstrucción integral, haciendo inviable retomar las clases a corto plazo. Por esta razón, la conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Massanassa estudiaban la posibilidad de reubicar el alumnado. Finalmente, fueron reubicados en la antigua facultad de Magisterio de València. Sin embargo, este edificio no es el único bajo riesgo de colapso. El Cecopi ha informado este domingo que ya se han apuntalado más de 112 edificios y que en los próximos días se mantendrán las labores de inspección y revisión de estructuras afectadas por el temporal.